Tomás Cobo y Florentino Pérez Raya.
Medicina y Enfermería se unen para
negociar la nueva guía de indicación enfermera que se publicará inminentemente y
supondrá la primera guía del 2025. Así lo han avanzado fuentes del
Consejo General de Enfermería (CGE) a
Redacción Médica, quienes han asegurado a este diario que próximamente establecerán una reunión con la
Organización Médica Colegial (OMC) para ultimar el documento que permitirá a las enfermeras indicar fármacos de salud sexual y reproductiva a partir del próximo año.
El CGE y la OMC tienen previsto una negociación en el marco de
aprobación de la guía para la indicación, uso y autorización de medicamentos por parte de las enfermeras destinada a
fármacos que combaten patologías relacionadas con la salud sexual y reproductiva y garantizan el mantenimiento de esta. El objetivo es pactar esta guía entre ambos colectivos.
Como ya informó este diario,
la guía que verá la luz a comienzos del 2025, cuenta con una publicación prevista "en los próximos meses", según aseguraron desde el propio CGE. Esta guía sería la última publicada tras la que llegó en verano, dedicada a la
indicación de medicamentos para la infección del tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas, tras la resolución de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud. Una guía que
no ha estado exenta de polémica debido a que la propia OMC decidió recurrirla.
Los expertos tras la redacción de la guía dan los últimos detalles al documento que daría un
nuevo campo de indicación farmacológica a las enfermeras. La lista de fármacos que irían incluidos se desconoce todavía.
La OMC recurre la última guía de indicación enfermera
Y es que precisamente la última guía de indicación enfermera publicada, la de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras:
infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas, fue recurrida por la OMC. El propio presidente,
Tomás Cobo, aseguró a este diario que la decisión "no responde a ninguna ventaja corporativista" y que
la profesión médica "no busca el conflicto" con Enfermería y apuestan por un horizonte de colaboración y multidisciplina, pero entienden que "esta nueva guía no se ajusta al objetivo del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, y que
vulnera el marco normativo de la profesión médica y los pactos interprofesionales acordados tanto en su elaboración como en el tratamiento de la información que posteriormente se difunde".
"
Esto no responde a ninguna ventaja corporativista, ni en ningún caso a un enfrentamiento con la Enfermería. Esto responde a la preocupación que tenemos sobre la seguridad de los pacientes y a la responsabilidad que se deriva como consecuencia de los conocimientos y competencias que adquirimos, el que menos, en un mínimo de 11 años. El que no entienda en el año 2024 que la atención al paciente es multidisciplinar, no ha entendido nada. Pero, al mismo tiempo,
el que no entienda que el liderazgo de esos equipos multidisciplinares corresponde al médico, no ha comprendido absolutamente nada", confesó a
Redacción Médica el presidente de la OMC.
En respuesta a esto,
el CGE aseguró demandas contra los representantes de los organismos facultativos que
ataquen la indicación enfermera de medicamentos sujetos a prescripción médica mediante manifestaciones públicas en las que se indique que esta supone un riesgo para los pacientes.
El presidente del CGE,
Florentino Pérez Raya, indicó en un comunicado que harán valer "sus derechos y su desarrollo profesional" frente a "los estamos médicos que quieren retroceder, no ya al siglo XX, sino al XIX, con tal de mantener sus privilegios". "Basta ya de negar el sentido común y de no conocer la realidad de la práctica clínica.
Basta ya de insultar y denigrar a unas enfermeras que se ganan cada día el respeto de profesionales y pacientes", ha continuado el máximo representante de la Enfermería.
Guías de indicación enfermera ya publicadas
Con la publicación de este documento, la profesión enfermera
sumará un total de diez guías distintas sobre este asunto. En la actualidad, desde Enfermería pueden indicar medicamentos para el tratamiento de heridas, diabetes mellitus uno y dos, hipertensión, quemaduras, ostomías, anticoagulación oral, fiebre, procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren de anestésicos locales, deshabituación tabáquica e infección del tracto urinario inferior en mujeres adultas.
La intención es que se
amplíe todavía más el listado en los próximos años, una de las misiones de los representantes de la profesión. Así lo permite el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.