El Gobierno puede incorporar a estos estudiantes para ayudar en la batalla contra el coronavirus

Coronavirus: reclaman la categoría C1 para los estudiantes de Enfermería
Manuel Cascos, presidente de Satse.


24 mar. 2020 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas que la incorporación de los estudiantes de Enfermería al Sistema Nacional de Salud, con motivo de la expansión del coronavirus, se realice siempre con carácter voluntario y como último recurso, y que, en caso de producirse, ocupen puestos de apoyo a profesionales de Enfermería en activo en aquellas unidades o centros en los que no mantengan contacto directo con pacientes confirmados o sospechosos.

En una carta dirigida al titular de Sanidad, el presidente de Satse, Manuel Cascos, afirma que no se puede situar a los estudiantes de Enfermería en “primera línea” de batalla contra la pandemia, dado los innegables riesgos que conllevaría para su seguridad y salud en una situación de verdadera sobrecarga laboral, estrés profesional y escaso tiempo para el seguimiento y tutela a estos compañeros y compañeras por parte de las enfermeras y enfermeros titulados.

Por ello, y teniendo en cuenta en todo momento que se trata de su primera experiencia en el ámbito laboral, desde Satse se insiste en que los estudiantes no deben mantener contacto directo con personas confirmadas o sospechosas de tener el coronavirus, limitándose su actividad a unidades o centros en los que no se atienda a este tipo de pacientes.

Al respecto, el Sindicato denuncia que ya se han producido incorporaciones de estudiantes de Enfermería en servicios de Urgencias de algunos hospitales de Madrid, para atender directamente y bajo su responsabilidad a personas contagiadas o sospechosas de tener la enfermedad provocada por el coronavirus, de tal manera que tienen asignado un número de pacientes determinado.

Incorporación de los estudiantes


Asimismo, el presidente de Satse traslada al ministro de Sanidad que la incorporación, siempre voluntaria, de los estudiantes de último curso de Enfermería debe realizarse una vez agotadas otras posibilidades existentes de cara a reforzar las plantillas de profesionales para combatir el coronavirus.

En lo que respecta a su contratación, el Sindicato considera necesario que, en lugar de tratarse de una relación laboral como la de un residente de primer año, los estudiantes deben tener un contrato con categoría profesional (C1), si bien ha de propiciarse, por otro lado y con carácter urgente, su titulación como Grado en Enfermería para ser contratado como tal. Para ello, el estudiante debe haber aprobado todas las asignaturas y estar solo pendiente de finalizar el trabajo Fin de Grado, apunta.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.