“Están siendo muy perjudiciales tanto para las condiciones económicas y laborales de las enfermeras como para la calidad asistencial que se presta a los pacientes”



5 mar. 2013 13:18H
SE LEE EN 2 minutos

Jose Antonio Ávila Olivares, presidente de Cecova.

Redacción. Valencia
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha reclamado este martes que "las nuevas medidas de ajuste que previsiblemente tomará el Consejo", como consecuencia del incumplimiento del déficit público autonómico, "no recaigan nuevamente" en el colectivo de enfermería.

Así, en un comunicado, ha recordado que los recortes retributivos "han hecho que la pérdida de poder adquisitivo soportada por las enfermeras en la Comunidad Valenciana en los últimos dos años oscile entre el 20 y una cifra cercana al 31 por ciento, según los casos". De este modo, Cecova ha explicado que las medidas de ahorro del Consejo y del Gobierno central "están siendo muy perjudiciales tanto para las condiciones económicas y laborales de las enfermeras como para la calidad asistencial que se presta a los pacientes".

Asimismo ha señalado que las medidas de ajuste han supuesto "un claro atentado contra los derechos laborales y las retribuciones de los empleados públicos de la Generalitat" con la suspensión del 50 por ciento de la cuantía del complemento de carrera profesional, entre otras medidas de ajuste, a lo que se sumó posteriormente la supresión de la paga extraordinaria de diciembre por parte del Gobierno central.

Del mismo modo, ha constatado que "la notable disminución" de la contratación de enfermeras por parte de la Agencia Valenciana de Salud  está causando "una merma de la calidad asistencial del servicio prestado así como un incremento importante del desempleo en la Enfermería de la Comunidad Valenciana".

De hecho, señala que las enfermeras de la Comunidad Valenciana, en comparación con los profesionales de Enfermería de otros Sistemas Autonómicos de Salud, "se hallan entre las peor retribuidas y, en cambio, están en las primeras posiciones en cuanto a la carga asistencial sufrida".

Por tanto, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería insiste en la necesidad de recurrir a otras medidas de ajuste y de arbitrar un sistema de financiación autonómico adecuado para dotar de recursos económicos suficientes a la Generalitat Valenciana sin que el peso de las medidas de ahorro recaiga continuamente sobre los empleados públicos".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.