Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
El
Consejo Genera del Enfermería (CGE) denuncia que “España suspende en enfermería escolar” con un ratio de una enfermera por cada 8.500 alumnos. Un dato que su presidente,
Florentino Pérez Raya, ha tildado de “preocupante”. Este es un ratio que ha sido calculado por el
Observatorio de Enfermería Escolar del CGE. Sin embargo, tal y como ha podido comprobar
Redacción Médica gracias a la información facilitada por las Consejerías de Sanidad y Educación de los diferentes gobiernos autonómicos,
las cifras facilitadas por el Observatorio de Enfermería Escolar del CGE no se corresponden con la realidad. La información relativa al número de enfermeras escolares disponibles varias comunidades autónomas es errónea, mientras que la de otros territorios, sin bien cercana al número real, tampoco es precisa.
Una de las comparativas que más llama la atención es la que se produce en relación al
País Vasco. Mientras el CGE sostiene que en esta comunidad hay
17,5 enfermeras escolares –el medio punto se produce porque existen enfermeras a jornada parcial-, Osakidetza confirma a este diario que son
37 las profesionales ligadas al Servicio Vasco de Salud que ofrecen esta clase de servicios.
Lo mismo sucede con
Castilla-La Mancha. El Observatorio de Enfermería Escolar da un número bastante más bajo de lo que confirman las fuentes oficiales. La diferencia es llamativa:
el CGE asegura que son 22 las profesionales por las 83 que cifra la Consejería de Educación manchega que, en este caso, es la que maneja esta información.
Imprecisiones en los datos
En el caso de Aragón: 20 del CGE por las 23 enfermeras y 10 auxiliares a las que aluden el Departamento de Salud. Para La Rioja, el GCE asegura directamente que esta comunidad carece de datos. No obstante, desde el gobierno regional confirman a este diario que actualmente 17 enfermeras prestan sus servicios en los colegios e institutos de la comunidad autónoma.
En el caso de la Región de Murcia, el número que maneja el CGE es próximo al contrastado por este diario. El número de enfermeras anotadas por el Consejo es de 88, por las 89 confirmadas por fuentes de la Consejería de Salud. Lo mismo sucede en Extremadura, 28 del CGE por las 29 aprobadas por el departamento de sanidad. Otras cifras, como las 400 de Andalucía o las 7,5 de Navarra, coinciden con los números que aportan las consejerías. Mientras, el Observatorio sostiene que en la Comunidad de Madrid existen 700 enfermeras escolares. Desde la Consejería de Educación, quien lleva el registro profesional en la región, las cifra en 580 en los colegios públicos.
Enfermera escolar bajo demanda
En el caso de Cantabria, los datos del observatorio sostienen que son cuatro las enfermeras escolares en la región. Sin embargo, la Consejería de Sanidad sostiene que esta figura no existe en este territorio. En el caos de Galicia sucede algo muy parecido. Mientras el CGE asegura que hay 29 enfermeras escolares, Sanidade confirma que en los colegios públicos no existe esta figura. En todo caso, son los colegios privados y concertados los que pueden contratar una enfermera pero que, en todo caso, no mantendrá una vinculación laboral con el Sergas sino con el propio colegio.
Un caso similar el de Castilla y León. Son 24 las enfermeras escolares castellanoleonesas, según el CGE. Sin embargo, la Junta de Castilla y León avanza que no existe un número determinado. Esto es así porque Sacyl adscribe personal de Enfermería cuando así es necesario ante casos concretos de niños con necesidades sanitarias; es decir, se atienden casos concretos.
En el Levante, el CGE sitúa en 67 las enfermeras escolares disponibles para el caso de la Comunidad Valenciana. No obstante, y al igual que sucede en otros territorios, lo cierto es que actualmente, "la asistencia sanitaria en los colegios es competencia de los centros de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud, donde se encuentra ubicado el colegio, sin menoscabo de los centros de educación especial, que ya cuentan con la dotación de una enfermera en exclusividad aportada por la propia Conselleria", según confirman desde Sanidad. Las mismas voces explican que esta forma de organización asistencial "viene regulada por diferentes normativas y, hasta el momento, está permitiendo excelentes resultados en el control y asistencia de la salud de la comunidad escolar, como, entre otros asuntos, se ha revelado durante la pandemia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.