Una serie de indicadores marca la ruta asistencial de los gestores de casos



12 sept. 2013 14:12H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Huelva
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en funcionamiento en Huelva un protocolo de comunicación entre los servicios de Urgencias y Emergencias y los profesionales de Enfermería que desarrollan sus funciones como gestores de casos comunitarios, con la finalidad de mejorar la detección y derivación de estos pacientes a partir de unos criterios homogéneos que garanticen la calidad asistencial.

Los servicios de Urgencias y Emergencias Sanitarias asisten a numerosos pacientes con enfermedades crónicas, dependientes o que no tienen cubiertas sus necesidades de cuidados y que, por sus características, podrían requerir la intervención de los profesionales de Enfermería de gestión de casos, cuya función consiste en ofrecer una atención integral e integradora a personas dependientes o pacientes que precisen cuidados continuados.

La creación de este protocolo de comunicación entre los servicios de Urgencias y Emergencias y de Atención Primaria por medio del profesional de Enfermería de gestión de casos ha sido coordinada por el enfermero de emergencias sanitarias de Huelva, Miguel Ángel Espina, y ha contado con la participación de profesionales del 061, del Hospital Juan Ramón Jiménez y de los distritos Costa y Campiña de Huelva.

Este trabajo, fruto de un estudio de investigación financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dentro de las ayudas para la Financiación de Proyectos de Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud, tiene como objetivo facilitar la comunicación de los profesionales de distintos niveles asistenciales y fomentar la coordinación de los mismos para mejorar la atención sanitaria de los pacientes y su calidad de vida.

Sus resultados han sido abordados en dos ocasiones por la revista Metas de enfermería, recogiendo tanto los diez criterios que indicarían la necesidad de derivación de estos pacientes, consensuados por medio de paneles de expertos en los que participaron profesionales de todos los servicios, como la finalidad y funcionamiento del protocolo.

Este sistema está implantado en la provincia de Huelva desde hace un año, donde se han derivado a través de este procedimiento a 57 personas desde las unidades del 061 a la enfermería de gestión de casos. Los pacientes presentaban dependencia para las actividades básica de la vida diaria y requerían cuidados que no estaban cubiertos, no cumpliendo en la mitad de los casos con el régimen terapéutico prescrito.

Los autores de este protocolo están llevando a cabo una continua evaluación del mismo, con la intención de extenderlo al resto de la Andalucía. Con la finalidad de facilitar su implantación, se ha creado una herramienta informática denominada ENLA, disponible para todos los profesionales de la provincia que pueden utilizar este procedimiento y que han recibido formación expresa sobre su funcionamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.