Jesús Gómez, presidente de Sefac.
Aprovechando que este lunes se celebra el
Día Mundial de la Anticoncepción, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha actualizado su Guía de actuación para la
anticoncepción de urgencia en Farmacia Comunitaria.
La primera edición de la guía apareció en 2009. Esta actualización recoge la novedad de que se pueda dispensar
acetato de ulipristal sin necesidad de prescripción médica, cambio introducido en 2015.
Además, actualiza los contenidos de la primera guía respecto al
levonorgestrel, basándose en la última bibliografía científica. Para Sefac, la nueva edición refleja el papel más activo que ha adquirido el farmacéutico comunitario en la dispensación de estos fármacos.
Dudas ético-legales
La guía explica el
mecanismo de acción farmacológica de las píldoras anticonceptivas de emergencia, las normas generales de dispensación y situaciones de consulta que puedan facilitar la labor al farmacéutico.
También se incluyen respuesta a las dudas ético-legales más frecuentes. “Cuando una mujer acude al farmacéutico en calidad de profesional sanitario, le estamos proporcionando la última oportunidad para evitar un
embarazo no deseado. Debemos facilitar la opción que mejor se ajuste a su caso”, señala Neus Caelles, miembro del Comité Científico de Sefac y coautora de la guía.
La guía se puede solicitar a través de la
página web de Sefac.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.