Redacción. Palma
El Colegio de Médicos de las Islas Baleares (Comib) acoge estos días el I Taller de Bioética para médicos residentes, al que asisten 50 MIR de primer año de Mallorca. El taller, organizado por el Patronato Científico del Comib y Fernando Ros, representante de la Consejería de Salud en la Comisión de Docencia de Medicina Familiar, está siendo impartido por Mª Asunción Forn y Silvia Vega.
Juan Antonio Pérez Artigues, Mª Asunción Forn, Alfonso Ballesteros y Silvia Vega. |
Durante la inauguración del taller, el presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Comib, Juan A. Pérez Artigues, explicó a los jóvenes médicos que “la bioética hay que entenderla como una rama práctica, y no únicamente teórica, de nuestra profesión”, ya que recoge “los valores que están en juego en las ciencias de la salud”, añadió.
Pérez Artigues recordó la importancia del Código Deontológico que guía los principios de la profesión médica, ya que en el mismo “se pueden encontrar respuestas a los conflictos de carácter ético con los que se ha de enfrentar la práctica clínica”, como por ejemplo la autonomía del paciente o la asistencia al final de la vida.
El presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos recordó a los asistentes al taller que “la bioética es un mundo apasionante que no solamente os servirá para la vida profesional; en lo personal os ayudará a ser mejores y a ofrecer una medicina de calidad”.
Durante la presentación del I Taller de Bioética, el doctor Alfonso Ballesteros, director del Patronato Científico, explicó a los médicos residentes las iniciativas docentes que éste lleva a cabo para fomentar y difundir la formación continuada de los médicos.