Josep Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.
Los médicos que desaconsejan las
vacunaciones sistemáticas son automáticamente expedientados por sus respectivas organizaciones colegiales. Así ha ocurrido hasta en cuatro ocasiones a diversos facultativos catalanes desde el verano de 2015, cuando un
niño falleció por no estar vacunado contra la difteria, según confirman fuentes del sector a Redacción Médica. El último caso se ha dado en Gerona, donde un facultativo ha impartido charlas donde negaba los beneficios de vacunar a los menores. El Colegio en cuestión entiende que esta posición
“vulnera las normas del código de deontología” y cae en “infracción de las normas profesionales”.
Así lo ha señalado el
Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, que afirma que los beneficios y eficacia de dicha práctica está “sobradamente demostrada” con “
evidencia científica irrefutable, no susceptible a interpretaciones alternativas de base ideológica demostrable”. Así, la citada organización ha recordado el compromiso de los profesionales con la “lealtad para con las personas, a emplear todos los medios necesarios y disponibles para preservar su salud, y a no emplear procedimientos, ni prescribir medicamentos ni hacer recomendaciones que no estén basadas en la evidencia científica o en la eficacia clínica, aunque el paciente consienta”.
Respecto al debate, recurrente por la implicación de los progenitores, de la connivencia o no de la obligación de vacunar a los niños, la organización médica recuerda que este “afecta a los intereses y a la salud de terceros”. Una acción que “puede afectar a la propia salud de los hijos y a la seguridad del resto de la población”.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al documento deontológico sobre vacunas del Colegio de Médicos de Barcelona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.