El Consejo de la Unión Europea aprueba la reforma de la Directiva de Cualificaciones Profesionales, que se publicará en el DOUE antes de final de año



20 nov. 2013 17:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bruselas
La Comisión Europea ha decidido remitir al Gobierno griego ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir los límites de horario laboral establecidos en la Directiva de Tiempo de Trabajo con los doctores de su sistema sanitario público. En concreto, Grecia no ha impedido que estos médicos trabajen más de 48 horas semanales de media, incluyendo las horas extraordinarias.

Tribunal Superior de Justicia Europeo.

En la práctica, denuncia la Comisión Europea, los facultativos de los hospitales públicos y los centros de salud helenos trabajan una media de entre 64 y 90 horas semanales, sin un límite máximo legal. “Es ilegal no establecer un techo de horas máximas de trabajo continuo y obligar a los médicos a trabajar sin los adecuados intervalos de descanso o sueño”, subraya el Ejecutivo europeo.

En este sentido, la Comisión considera que la situación supone una “seria infracción” de la Directiva de Tiempo de Trabajo que pone en peligro no solo la seguridad y la salud de los facultativos, sino también la de los pacientes que son atendidos por profesionales extenuados que corren un mayor riesgo de cometer errores.

Bruselas ha tomado conciencia de esta infracción después de recibir numerosas denuncias de médicos griegos y ha instado al Gobierno griego a tomar las medidas necesarias para asegurar que su legislación nacional cumpla con la citada directiva. Sin embargo, lamentan, “no se ha observado progreso concreto para cumplirla hasta el momento”.

Penúltimo paso para la Directiva de Cualificaciones Profesionales

Por otra parte, el Consejo de la Unión Europea ha adoptado el texto final de la Directiva de Cualificaciones Profesionales aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de octubre. Se trata del penúltimo paso para esta normativa que será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) antes de final de año. Entre otras modificaciones, establecerá la creación de una tarjeta profesional europea para agilizar el reconocimiento automático de las titulaciones en cualquier Estado miembro, así como marcos comunes de formación y una mayor transparencia en el desarrollo profesional continuo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.