Ricardo Martínez Platel. Madrid
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha declarado indebidamente admitido el recurso interpuesto por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) contra la resolución de 23 de enero de 2012 del secretario general técnico-director del Secretariado del Gobierno.
Fernando Redondo ,presidente de FEFE.
|
La pretensión es que se reconociera el derecho de los usuarios del SNS y de las oficinas de farmacia concertadas con los servicios autonómicos de Salud para que se autorizara el aval del Estado para la garantía del cobro que ostentan por la dispensación de medicamentos, de manera que no se produzca desabastecimiento, con las vulneraciones de derechos fundamentales que conllevaría.
El Abogado del Estado defendía que FEFE no es titular de uno solo de los derechos (vida, integridad física, salud e igualdad) que denuncia, ya que son derechos personalísimos que les incumben exclusivamente a ellos. Además, refleja que no se solicita un aval, sino el pago de obligaciones de las comunidades autónomas ya vencidas e incumplidas.
El alto tribunal explica que si atiende a los precedentes criterios, entiende que FEFE carece de legitimación, puesto que se trata de una federación de asociaciones de titulares de farmacia que utiliza la invocación de derechos a la igualdad y derecho a la salud de los ciudadanos beneficiarios de la seguridad social, cuando lo que busca es la defensa económica de sus asociados reclamando el cobro puntual de la deuda farmacéutica generada por las comunidades autónomas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.