No recae la responsabilidad sobre la imputada, aunque fuera la autora material de la acción



12 feb. 2014 13:03H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel / Redacción.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol y ha absuelto a una enfermera que administró por equivocación a un recién nacido un medicamento que era  para su madre, costándole la vida.

La sentencia reconoce que se produjo “un lamentable error en el servicio prestado a la parte perjudicada, produciéndose un resultado lesivo tan anormal, que debe determinar una responsabilidad objetiva por un más que defectuoso servicio, pero a exigir en otra jurisdicción”. El tribunal estima que, en el ámbito penal, no debe recaer “esta responsabilidad sobre la imputada, aunque ella haya sido la ejecutora material del fatal desenlace producido”.

Dentro del equipo que estaba actuando en el parto, la enfermera era la profesional de menor cualificación y experiencia profesional, pues era una contratada para una sustitución, por dos días, “cuya actuación errónea no resultó supervisada por ningún otro interviniente de mayor capacitación, que en ese mismo acto estaban interviniendo”.

Aunque esta circunstancia no es incompatible para que no conociera las propiedades del medicamento administrado y evidencia falta de cualificación, la sentencia recoge que “al respecto no le era exigible, así como la falta de experiencia y de supervisión de un personal que es contratado de una forma puntual, sin que sea objeto de un especial control o supervisión en su actuación por parte de los otros responsables de la intervención”.

Por este motivo, la Sala considera que resulta desproporcionada petición sobre la enfermera, puesto que aunque “un servicio de asistencia establecido de un modo defectuoso no debe exculpar la negligencia individual de la imputada, no se debe aminorar la gravedad de la negligencia de la imputada, que la comete en un sistema que permite este tipo de incidentes, al establecer una forma de asistencia sanitaria por contratación puntual y urgente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.