El estudio de las bajas laborales debe pasar por el análisis de los elementos conceptuales básicos de la IT



26 jun. 2013 13:06H
SE LEE EN 2 minutos

Ricardo Martínez Platel. Madrid
En los últimos años todo lo relativo a las bajas laborales y su control ha sido foco de polémica. Por esta razón, Juan Méjica y Julio Bobes, han elaborado una guía que, además de ofrecer una visión de conjunto de la Incapacidad Temporal, acomete un ejercicio de simplificación de la contingencia en su vertiente jurídico-sanitaria, con especial referencia a los partes médicos.

El profesor Juan Méjica y la portada de su nueva obra.

Se trata de un tema sensible, porque como ha señalado Méjica a Redacción Médica, “si hay un aspecto donde la Administración pretende siempre recortar es en las prestaciones de IT, porque una parte muy importante del presupuesto de la Seguridad Social y de los Servicios de Salud se va por esta vía”.

El régimen de control y fiscalización al que se encuentran sometidas las bajas laborales, así como aspectos relacionados con el fraude y los métodos de estandarización de los procesos de IT que se plantean en la realidad práctica también son abordados en la obra.

Méjica también ha explicado que “la crisis y el miedo a perder el trabajo determina que los trabajadores no inicien un proceso de IT”. Según recoge el libro, las situaciones determinantes de IT son las debidas a una enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo, con una duración máxima de 365 días, prorrogables por otros 180 cuando se presuma que durante ellos puede ser dado de alta médica por curación.

Según los autores, el estudio de las bajas laborales debe pasar por el análisis de los elementos conceptuales básicos de la IT, que permite un mejor entendimiento de sus aspectos jurídicos-sanitarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.