El facultativo habría puesto cámaras en los vestuarios y aseos femeninos de la UCI del Hospital Mateu Orfila

Cinco años de cárcel para un médico por grabar en los aseos de un hospital
El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial.


9 mar. 2022 16:05H
SE LEE EN 2 minutos
Un médico de Baleares ha sido condenado a cinco años de prisión y una  indemnización de 270.000 euros para las víctimas por grabar a varias personas sin su consentimiento en aseos y vestuarios del Hospital Mateu Orfila de Menorca.

Los hechos, que se produjeron entre 2016 y 2018, señalan que el facultativo habría grabado en casi un centenar de ocasiones el interior de los vestuarios y aseos femeninos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital. Para llevar a cabo las grabaciones el ahora condenado empleó dos teléfonos móviles de su propiedad y los colocó estratégicamente en la parte superior de las taquillas de los vestuarios o en las papeleras de los baños.

Además, según el escrito de la Fiscalía, el médico también situó el móvil en alguna ocasión dentro de una caja de cartón y envuelto con un plástico negro, llegando a grabar sin consentimiento a 67 profesionales sanitarias, la mayoría de veces en reiteradas ocasiones. Siguiendo el mismo 'modus operandi', el facultativo habría llegado a grabar a hasta nueve familiares de pacientes ingresados que hacían uso de estas dependencias.

La Fiscalía asegura que aprovechó su condición de personal al servicio de la UCI para obtener con mayor facilidad las grabaciones, ya que entraba y salía libremente de los aseos tanto del personal como del público en general para colocar y retirar los móviles.

Según el fiscal, llegó incluso a hacerse con un juego de llaves para hacer una copia del mismo y poder acceder al vestuario femenino de sus compañeras de unidad.

Por estos hechos la Fiscalía había pedido para el acusado diez años de cárcel, pero una anomalía psíquica, que padecía en el momento de los hechos, y el reconocimiento de reparación del daño, han reducido finalmente a la mitad la condena.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.