Redacción. Madrid
Este martes se cumplen cinco años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia). Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones que trabaja en la prevención y abordaje de las agresiones en el ámbito sanitario.
José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio.
|
Desde la creación de este Observatorio de Agresiones por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración y coordinación de todos los Colegios de Médicos de España, anualmente se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario con el objetivo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que requiere de la unidad de todos.
Este año, bajo el lema “Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”, la fecha prevista para el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios será el próximo 20 de marzo. Al igual que desde hace cuatro años, el Observatorio de Agresiones publicará el día 20 los datos sobre las denuncias de agresiones de médicos que se registran en los 52 Colegios de Médicos.
Estos datos incluyen, además de las comunicaciones de agresiones, datos cualitativos de estas, tanto del agredido (sexo, edad, especialidad, lugar, etc.) como del agresor, así como las denuncias que desde los colegios, en estrecha colaboración con el denunciante, se derivan a la vía judicial. Desde 2009 a 2012, se registraron 1.363 agresiones a médicos, de las cuales en 2012 se produjeron 416 agresiones y, de ellas, el 18 por ciento conllevaron lesiones.
Desde los Colegios de Médicos de España y desde sus Consejos Autonómicos, se vienen auspiciando convenios con las Fiscalías y Planes específicos con las Administraciones autonómicas, encaminados a disminuir las agresiones contra personal sanitario, así como en la investigación, persecución y castigo de dichas agresiones y que han servido, sin duda, para avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, en los que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido esencial.
Desde 2009 a 2012, el Observatorio de Agresiones registró 83 sentencias judiciales, en las que existe una variabilidad de resoluciones ante casos similares de violencia contra profesionales sanitarios. Esta circunstancia se ha convertido en objeto prioritario de las actuaciones del Observatorio de Agresiones y por tanto de la propia OMC.
ENLACE RELACIONADO
La agresión al sanitario irá siempre por la vía penal (06/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.