Aspecto de la sala donde se ha celebrado la jornada. |
Redacción. Oviedo
Considerar las preferencias y necesidades de los mayores en la atención sociosanitaria, de forma que puedan desarrollar su proyecto vital de la forma más satisfactoria posible, respetando sus preferencias, colocando su historia de vida en el centro de la atención, es clave para propiciar una mayor adaptación de estas personas a su nueva situación cuando llegan a un centro de día o a un centro residencial. Esta es una de las conclusiones fundamentales extraídas del encuentro ‘Preferencias de los mayores desde su historia de vida’ organizado en Oviedo por SARquavitae.
Según ha explicado la profesora de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en gerontología, Mercé Pérez Salanova, “los profesionales del sector sociosanitario debemos centrarnos en ayudar a las personas mayores y dependientes a conservar su autonomía mediante el cumplimiento de sus necesidades, preferencias y expectativas”.
Por su parte, Jesús Suárez, gerente de Establecimientos Residenciales para ancianos del Principado de Asturias, ha destacado que es necesario un cambio de enfoque. Así, ha señalado que “no hay que basar la atención en la uniformidad, sino en la personalización, con la mirada puesta en el pasado de las personas a las que atendemos pero también en su presente y en su futuro, conscientes de que su vida continúa”.