Emplazan al Gobierno “a desmentir con urgencia” las informaciones al respecto



23 jul. 2014 15:12H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha expresado el no rotundo de la discapacidad organizada a cualquier intención o propósito del Gobierno y las comunidades autónomas de  recortar o reducir aún más el marco de prestaciones sociales y sanitarias. Así, ha advertido que si España reduce aún más sus precarias estructuras de bienestar, “el colapso social estará servido y la desigualdad e inequidad llegará a cotas nunca vistas en democracia”.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de Cermi (izq.), y Mario García, presidente de Cocemfe.

En este sentido, la entidad que preside Luis Cayo Pérez Bueno ha mostrado su confianza en que las informaciones de introducción de nuevos copagos y de aplicación de recortes añadidos “no respondan a la realidad y se trate tan solo de especulaciones y conjeturas que no van a ir más, pues la sociedad en su conjunto y particularmente los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como las personas con discapacidad y sus familias, no pueden ver deteriorados bienes sociales básicos como la atención sanitaria o los dispositivos como el sistema para la autonomía y atención a la dependencia”.

“Si es cierto el cambio de tendencia económica, como defiende el Gobierno, se comprende menos aún que nadie pueda estar pensando o programando la adopción de nuevas medidas de austeridad en los ámbitos más sensibles de la sociedad, como son el sistema nacional de salud o el de servicios sociales”, ha insistido.

De este modo, el movimiento social de la discapacidad ha emplazado al Gobierno “a desmentir con urgencia ningún propósito de limitar o disminuir, con medidas agresivas de ahorro, el grado de protección social o sanitaria de la ciudadanía”.

Cocemfe llama a reorientar las políticas sociales

Por su parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), ha mostrado su “rechazo frontal” a la aplicación de nuevos recortes sociales y medidas de austeridad. “Los recortes, nuevas tasas y copagos en ámbitos como los servicios sociales, la sanidad, la autonomía personal y la dependencia, la educación o el empleo han contribuido a acrecentar la situación de desventaja con respecto al resto de la población con ingresos un 23 por ciento más bajos, con problemas para llegar a final de mes en el 70 por ciento de las familias, y con la tasa de empleo 40 puntos por debajo”, ha señalado el presidente de la entidad, Mario García.

A juicio de Cocemfe, “no pueden volver a ser las personas más vulnerables quienes paguen la recuperación económica” por lo que ha hecho un llamamiento al Ejecutivo y a las comunidades autónomas con el fin de que reorienten sus políticas sociales hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.