Entre los retos, enjugar la deuda de las administraciones y la negociación del nuevo convenio colectivo



7 feb. 2013 17:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
José María Moreno ha sido elegido por unanimidad presidente de la Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana (Aerte), tras la entrada en vigor de la dimisión presentada por el anterior presidente, Alberto Giménez, por la incompatibilidad con sus nuevos proyectos profesionales. Ahora, Moreno ocupará la presidencia de la patronal hasta que se materialice el proceso electoral que debe culminar en el mes de abril.

José María Moreno.

Hasta ahora Moreno era vocal de la Junta Directiva de la patronal, de la que es miembro desde hace más de 12 años. Según han explicado fuentes de Aerte, el nuevo presidente “trabajará para defender los intereses de los asociados, que actualmente se encuentran en una situación muy compleja por la falta de liquidez y los impagos que arrastran desde 2012, así como por conseguir una serie de reivindicaciones históricas del sector que lleven a alcanzar el restablecimiento del equilibrio entre los distintos agentes implicados”.

Deuda de la administración y convenio de residencias privadas

En los últimos días el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha hecho efectivo el pago de 6 millones de euros a las empresas asociadas a Aerte. La patronal ha reconocido este esfuerzo, pero ha matizado que se trata de “una solución temporal que no alcanza a la totalidad del sector”, ya que el dinero abonado “solo representa un 10 por ciento de una deuda que crece cada mes”. Así, ha recordado que aún hay una deuda de 50 millones de 2012 a la que hay que sumar los importes acumulados durante 2013.

A esta situación se suma la negociación del convenio colectivo para las residencias privadas, que se encuentra paralizada. De hecho, los sindicatos UGT y CCOO han arremetido contra la patronal por esta paralización, a lo que Aerte ha contestado que mientras no se resuelva el problema de los impagos de la administración no está “dispuesta” a firmar un convenio nuevo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.