La exministra socialista se pregunta si España no puede gasta un 0,4% del PIB en la ley



18 jun. 2013 22:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palencia
La secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Asuntos Exteriores, Sanidad y Servicios Sociales Trinidad Jiménez ha lamentado la “precaria” financiación que el Gobierno de Mariano Rajoy dedica a la atención a personas en situación de dependencia. Jiménez, que ha participado en Palencia en la Escuela Socialista Alberto Acítores, ha mostrado su preocupación por los recortes que está sufriendo la Ley de Dependencia, lo que está llevando a que muchos gobiernos autonómicos no puedan hacer frente a su aplicación “porque el Gobierno central no les paga”.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez (centro), junto a los Julio Villarrubia y Miriam Andrés, responsables del PSOE en Castilla y León y Palencia, respectivamente.

Así, Jiménez se ha preguntado si España no puede gastar hoy un 0,4 por ciento del PIB en la Ley de Dependencia y ha tirado de memoria para recordad que cuando ella misma era titular de la cartera de Sanidad el Estado gastaba 70.000 millones de euros en sanidad, lo que suponía un 6,5 por ciento. En ese momento, en el año 2010, cuando se contaba con 870.000 personas adscritas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), el Estado gastaba 6.500 millones, un 0,5 por ciento del PIB, en esta materia.

Además, Jiménez ha aseverado que en el tiempo que Mariano Rajoy lleva en La Moncloa “se ha roto la universalidad de la sanidad”, al tiempo que ha recalcado que el PP “ha apostado por un modelo privatizado” que “no va abaratar el coste de la misma”, como así “ha quedado demostrado en otros países que tomaron la misma decisión hace tiempo”. “Se han recortado recursos en deterioro de la calidad y la prestación de servicios” ha añadido, al tiempo que ha explicado que entiende que “haya que cumplir” el objetivo de déficit pero que “el PSOE no va a permitir que la crisis sea una excusa para desmantelar el estado de bienestar”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.