Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Alberto Echevarría, ha asegurado que “el sector está en bancarrota”, y ha lamentado que en España “800.000 dependientes atendidos, 300.000 trabajadores y 4.000 empresas podrían desaparecer en los próximos meses”.
De izquierda a derecha: Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud; Beatriz Mato consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia; José Alberto Echevarría presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia y Eva Jove presidenta de Agarte. |
Echevarría, que ha participado en la cuarta Mesa de Debate organizada por la propia FED y la Fundación Economía y Salud en Santiago de Compostela, ha apuntado la solución: “el sector necesita urgentemente que se aplique la Ley de Dependencia y que se dote presupuestariamente lo que la ley exige”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, ha señalado que “el espacio sociosanitario y la coordinación son claves para la solvencia del sistema”. En este sentido ha apuntado que Galicia es una de las autonomías líderes con un plan marco sociosanitario “magnífico” que hay que poner en marcha “en toda su dimensión”. Asimismo ha señalado que “es necesario crear recursos adaptados a las necesidades de las personas en sus distintos estados de salud con protocolos de derivación objetivos y de fácil y necesaria aplicación”.
Esta mesa de debate ha tenido como invitada a la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, que ha puesto sobre la mesa “la importancia de un cambio de modelo de la dependencia” en Galicia que se está haciendo a través de la cartera de servicios. En este sentido, Mato ha señalado que Galicia “es una defensora en materia de dependencia de la profesionalización y de los servicios profesionales”.