Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi. |
Redacción. Madrid
El aseguramiento de la dependencia está en el debate público, cinco años después de la aprobación de la Ley de Dependencia. Si hasta ahora eran las compañías aseguradoras y las prestadoras de servicios las que pedían al Gobierno que desarrollara la legislación para facilitar la contratación de seguros para cubrir posibles situaciones de dependencia o las ya existentes, ahora es el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (Cermi) quien se suma al debate al haber planteado a los grupos del arco parlamentario y al Gobierno que se modifique la regulación legal de la hipoteca inversa a fin de que puedan constituir este tipo de fórmulas hipotecarias todas las personas con discapacidad.
La legislación actual, aprobada en 2007, limita la posibilidad de suscribir este tipo de hipotecas a las personas en situación de dependencia, en los grados de severa y gran dependencia. A juicio del Cermi, esto supone una restricción absolutamente injustificada y contraria al fin social que persigue la norma legal.
Para el Cermi, la posibilidad de constituir hipotecas inversas ha de extenderse a todas las personas en situación de dependencia, incluidas las calificadas en grado de dependencia moderada, así como a todas las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
“Esta limitación en el universo de personas que pueden acogerse a la hipoteca inversa está en el fracaso de esta modalidad hipotecaria, reconocido por el propio Gobierno, 5 de años después de su aprobación, por lo que en la próxima revisión de la legislación hipotecaria que se va a poner en marcha debería cambiarse esta regulación restrictiva”, ha explicado el Cermi en un comunicado.