La Deusto Business School alerta de que los gobiernos deben tomar la iniciativa



28 may. 2014 14:13H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Entre el 20 y el 23 por ciento de los ingresos hospitalarios en los países europeos se habría eludido de disponer éstos de servicios de atención social coordinados con los de asistencia sanitaria, según ha declarado el director del Área de Salud de Deusto Business School, Rafael Bengoa, durante la presentación de un informe sobre el papel de los gobiernos en la alianza sociosanitaria elaborado en colaboración con Philips.

Bengoa muestra el estudio y habla de la posición de España.

Lara Noivo explica el comprimiso de Philips en esta área.


Con todo, el exconsejero de Salud del País Vasco se ha mostrado optimista en la futura resolución del principal problema detectado por el análisis: la ausencia de conexión entre los servicios sanitarios y los sociales en especial por parte de las autoridades políticas con la consiguiente pérdida de recursos e ineficiencia en su uso. En su opinión, España posee los mimbres para tejer con más rapidez que otras naciones del entorno comunitario una suerte de “Sistema Nacional Sociosanitario” porque “conocemos la manera de que los agentes participen” en una estrategia para hacerlo.

De hecho, Bengoa ha apuntado que, en este momento, “entre seis y siete comunidades autónomas” (no las quiso citar) se han adelantado en el desarrollo de un plan con presupuesto diseñado para integrar los ámbitos social y sanitario.

Asimismo, el exconsejero ha asegurado que apenas tres o cuatro países de la Unión Europea “y algunas partes de España” se mueven en la dirección correcta en la propuesta esencial del estudio presentado. El caso español –ha puntualizado– es en especial significativo en esta faceta porque los gobernantes disponen de datos estratificados de la mitad de la población imprescindibles para ordenar una estrategia, algo que no podía afirmarse hace apenas tres años y en lo que potencias como Francia, por ejemplo, se encuentran muy por detrás.

Rafael Bengoa, director del Área de Salud de Deusto Business School, y Lara Noivo, directora de Relaciones
Gubernamentales de Philips Ibérica.


En este sentido, la directora de Relaciones Gubernamentales de Philips Ibérica, Lara Noivo, ha matizado que, en el contexto de la colaboración de la compañía con las fuerzas políticas y las iniciativas privadas, existen fondos estructurales de la Comisión Europea preparados para implantar esta clase de planes en los Estados miembro: “Hemos estratificado para ello el perfil de los pacientes en comunidades autónomas españolas como el País Vasco y Cataluña y en países como Holanda e Italia y también Escocia”, ha especificado.

Por último, Bengoa ha advertido de que no se puede demorar la estrategia de fundir los ámbitos social y sanitario porque existen evidencias científicas que demuestran que resulta más caro no hacerlo. En concreto, ha citado algunas revisiones anglosajonas y de los países nórdicos europeos que demuestran cómo la proliferación de la telemedicina y de los centros de atención al dependiente o a los enfermos crónicos disminuye de forma considerable tantos los ingresos en urgencias como los hospitalarios, con el consiguiente ahorro en la parte que más gasto genera de la cadena asistencial.
ENLACES RELACIONADOS:

La coordinación sociosanitaria debe solventar el escollo de la financiación (23/05/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.