No se priorizaron los criterios sensibles con enfermos y discapacitados dictados por los propios técnicos del Instituto de Mayores



1 feb. 2016 11:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Hace unas semanas Redacción Médica se hacía eco de la anómala situación que se estaba dando en torno a los viajes del Imserso 2015/2016. Tras una serie de recursos, un tribunal ligado a Hacienda decidió quitar un lote (el de costas) a Mundosenior que llevaba 15 años organizándolos con éxito, y dárselo a Mundiplan, a pesar de que técnicos del propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales habían valorado mejor aspectos sociosanitarios de la propuesta de Mundosenior.

César Antón, director general del Imserso.

Tras esta controvertida decisión, sobre todo desde el plano sociosanitario, ya que los usuarios de estos viajes son en su mayoría de un perfil que puede responder a una persona con alguna patología o discapacidad física, el propio Imserso informa de que Mundiplan (unión temporal de empresas en la que participan El Corte Inglés e Iberia) no está cumpliendo con todos los viajes que debería haber asumido.

“La UTE Mundiplan ha cancelado en este mes de enero varios turnos de viajes a Canarias sin haberlo comunicado previamente al Imserso que tuvo confirmación de lo sucedido a finales de la semana pasada”, ha informado el Imserso, que indica que mediante carta del pasado jueves 21 de enero de 2016, el Imserso se ha dirigido a la UTE Mundiplan para pedirle explicaciones sobre dichas cancelaciones, para requerirle justificación de por qué se han producido y para exigirle que cumpla el contrato en los estrictos términos que lo rigen a fin de que se realicen todos los viajes programados.

En un comunicado el Imserso quiere recordar los derechos que asisten a los usuarios. “El usuario tiene derecho a: un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes”, según reza la propia ley.

El Imserso, “como responsable del Programa y garante de los derechos de los usuarios, lamenta esta circunstancia y reitera, una vez más, que ha actuado con diligencia, después de tener confirmación de los hechos, para exigir a la UTE Mundiplan la justificación de lo que ha ocurrido y requerirle el cumplimiento de las condiciones del contrato, de los pliegos y de la ley, con el fin de que el Programa se desarrolle de acuerdo con lo establecido y se realicen los viajes con normalidad”.


ENLACES RELACIONADOS:

Viajes Imserso: La prioridad sanitaria, pisoteada

¿Está asegurada la salud en los viajes del Imserso a las islas?
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.