Redacción. Valladolid
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el Acuerdo Marco que regula la cofinanciación de los Servicios Sociales que prestan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales. En esta ocasión, la financiación del Acuerdo Marco, que tendrá una vigencia de dos años, se eleva por encima de los 174 millones de euros. Así, estas subvenciones irán destinadas a cofinanciar cuatro grandes áreas: la atención a situaciones de dependencia; el personal de los equipos de Acción Social; los programas dirigidos a luchas por la inclusión social y la atención y protección a la infancia.
Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. |
Según explica la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, este Acuerdo Marco, que tiene su origen en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, “garantiza que los criterios de prestación de los servicios son homogéneos en toda la región”. Además, se trata de un modelo de trabajo de prestación de servicios de manera coordinada, “lo que evita duplicidades en la gestión”.
Atención a la dependencia
El Acuerdo Marco destina más de 105 millones para financiar las prestaciones de atención a las situaciones de dependencia que prestan las entidades locales. Así, más de 90 millones irán a parar a servicios de ayuda a domicilio; 4,3 millones, al mantenimiento de los equipos de promoción de la autonomía personal; 3 millones para financiar programas de teleasistencia; 3,4 millones para servicios para personas mayores; 3,2 para prestar servicios a personas con discapacidad y, por último, casi 129.000 euros para la formación de cuidadores de personas en situación de dependencia.
Otras áreas
Por otra parte, más de 40 millones servirán para financiar, durante dos años, el trabajo de los 656 trabajadores que componen la plantilla de los 189 Centros de Acción Social, la “principal puerta de entrada de las personas, familias, grupos y organizaciones sociales que se acercan a los Servicios Sociales de la región”. En el campo de la inclusión social, la Consejería ha destinado 13,5 millones, lo que supone un 24 por ciento más que en años anteriores. Por último algo más de 10 millones irán destinados a financiar programas de atención y protección a la infancia y 3,5 millones para financiar los programas de apoyo a familias y a la conciliación de la vida familiar y laboral.