Redacción. Toledo
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del Decreto del Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas de Dependencia, tras haber recibido informe favorable del Consejo Consultivo, que “da seguridad jurídica a las personas dependientes y las saca del llamado limbo de la dependencia” al dar respuesta a su solicitud.
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez.
|
La consejera ha subrayado como novedades del nuevo decreto que determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicables y viene a llenar el vacío legal creado como consecuencia de la aplicación de la sentencia del TSJCM que anuló la orden de 29 de julio de 2013 del Gobierno de Cospedal.
La aprobación de este decreto “puede hacer sentir a las personas dependientes que sus derechos están más protegidos”, ha subrayado la consejera, que ha recordado que para el Gobierno de García-Page las personas en situación de dependencia son una prioridad y “vamos a trabajar de la mano de las entidades y las organizaciones para darles seguridad”
Para Aurelia Sánchez, el nuevo decreto viene a complementar el sistema nacional de Dependencia para los beneficiarios de Castilla-La Mancha y presenta como novedad principal un régimen completo de compatibilidades por el que si una persona, por su grado de dependencia, necesitase simultáneamente varias prestaciones, puede recibirlas “algo que no contemplaba el anterior decreto ni la ley nacional”.
Respecto a las intensidades de los servicios y las prestaciones, el nuevo decreto establece la posibilidad de que una persona con Grado I reconocido pueda acceder a un recurso residencial permanente, si lo necesitase, algo no imposible, por ley, hasta ahora.
Prórroga de interinos
La consejera ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado igualmente la prórroga del Programa Temporal de refuerzo de personal en los Servicios de Dependencia de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Bienestar Social, por un periodo de cuatro meses. Se mantiene así el dispositivo de refuerzo de 43 interinos, gracias a la prórroga hasta el 30 de mayo de 10 plazas: dos en Albacete, cuatro en Ciudad Real, tres en Cuenca y una en Toledo.
Datos sobre la dependencia
Aurelia Sánchez ha destacado que con fecha 1 de julio de 2015 la lista de espera en esta Comunidad Autónoma era de 26.919 personas de las cuales 22.538 tenían reconocido Grado I y 4.381 tenían reconocidos los Grados II y III. A fecha de 31 de diciembre de 2015 la lista de espera es de 24.305 expedientes, habiéndose reducido la lista de espera en 2.614 personas
El número de beneficiarios del sistema a 1 de julio de 2015 era de 34.688 en la región y a 31 de diciembre de 2015 ha sido de 36.796, por lo que se ha aumentado el número de beneficiarios atendidos en 2.108 personas los seis meses de Gobierno de García-Page.
ENLACES RELACIONADOS:
El nuevo decreto de dependencia manchego obtiene el informe favorable del Consejo Consultivo (19/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.