Ha presentado alegaciones ante dos borradores que modifican normas básicas para el sector



9 may. 2014 13:55H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha enviado esta semana a la Dirección General de Dependencia y Mayores, una serie de alegaciones a dos borradores, remitidos a la asociación el pasado 17 de abril, de proyectos referidos a la Orden de Prestaciones y el Decreto de Copago que modifican dos normas básicas del sector de asistencia a la dependencia.

María José Mira, directora general de Aerte.

Entre otras cuestiones, la asociación propone que todos los centros autorizados para desarrollar su actividad queden automáticamente acreditados en dependencia sin condicionantes futuros y no sólo algunos de ellos, ya que la diferenciación no tiene ningún sentido. Para Aerte, es fundamental la acreditación definitiva en dependencia de todos los centros participantes en los antiguos programas de concertación de plazas sin más condicionantes que los que ya se exigían y con el que se acreditaron los centros, tanto residenciales como centros de día.

Respeto a la libertad de elección de centro

Por otra parte, María José Mira, directora general de Aerte, ha insistido en que “hay que equiparar las condiciones económicas de acceso de las personas en situación de dependencia, independientemente de su forma de integrarse en el sistema, estableciendo el acceso del dependiente en igualdad de condiciones, tal y como lo reconoce tanto la Ley 39/2006 como la sentencia 735/13 del TSJ de la Comunidad Valenciana, en la que se indica la libertad de las personas dependientes de poder elegir, dentro de la prestación residencial, una modalidad distinta a la de las plazas concertadas, como son las relativas a Prestación Vinculada al Servicio (PVS), al considerarla más adecuada para sus necesidades”.

En este sentido, Aerte ha subrayado que la Administración valenciana  sigue sin cumplir la libertad de elección y, además, mantiene bloqueados 10.000 expedientes de personas en situación de dependencia desde marzo 2011. La asociación ya ha comunicado en varias ocasiones la necesidad de su resolución en orden cronológico (por antigüedad). Sin embargo, y a pesar de la sentencia, en estos momentos la Conselleria de Bienestar Social sólo sigue resolviendo los expedientes de plazas concertadas.

Aerte ofrece tramitar los expedientes en los centros para agilizar su resolución

En aras de mejorar la eficiencia del sistema, y dado el actual volumen de expedientes pendientes de resolver en la Comunidad Valenciana, ha propuesto que la gestión y seguimiento de la tramitación de los expedientes pueda efectuarse por los Trabajadores Sociales de los centros, tal como ocurre con otros programas y también en otras  autonomías. María José Mira, subraya que “los centros acreditados tienen al personal necesario para ello. Por tanto, pueden ayudar a la Administración pública, en una situación como la actual con limitación de recursos humanos, a agilizar la resolución de expedientes de las personas que han sido reconocidas dependientes y tienen bloqueados los expedientes, algunos desde hace más de tres años”.

Por último, también ha solicitado regular la normativa tanto de acreditación como de Inspección de los Servicios de Ayuda a Domicilio, actualmente sin desarrollar en la Comunidad Valenciana, algo necesario para conseguir la profesionalidad del sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.