Aunque no es obligatorio, es recomendable estudiar la rama de bachillerato de
Ciencias y Tecnología para
estudiar Farmacia ya que facilitará el proceso de admisión en la universidad. Y es que la modalidad de bachillerato determina en muchas ocasiones la posibilidad de acceder a una determinada carrera.
Décadas anteriores se imponía que el estudiante que quisiera estudiar una carrera de ciencias, debía optar por esa misma rama para acceder a la universidad. Sin embargo, desde hace años ha dejado de ser una imposición para convertirse en una recomendación, que se basa en el
peso de las asignaturas científicas a la hora de ponderar en la nota total de admisión. A su vez, para el propio alumno es aconsejable que tenga una base previa antes de sumergirse en la carrera.
¿Cómo afecta el bachillerato a la nota de corte de Farmacia?
El primer punto es que hay que tener en cuenta la
nota de corte que el estudiante necesitará superar para poder
estudiar Farmacia. Esta puntuación varía en función de los años pero suele ser entre
trece y diez sobre quince. Así, la nota de corte es el total de un porcentaje de la nota final de bachillerato y los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad o Selectivad. Cada asignatura tiene un porcentaje mayor o menor según la carrera que se vaya a estudiar.
Según la
tabla de ponderación publicada por la Comunidad de Madrid para el curso 2021-2022, este es el peso que tiene cada asignatura en la PAU para estudiar Farmacia:
Troncales Generales de modalidad
Troncales de opción
-
Biología II - 0,2
-
Física - 0,2
-
Geología - 0,1
-
Química - 0,2
Así, un estudiante que estudie el bachillerato de Humanidades, no tendría la posibilidad de hacer nota para entrar a la carrra de Farmacia y solo optaría con la nota final de bachillerato. En este caso sería complicado conseguir plaza en la facultad.
¿Qué materias se estudian en Farmacia?
Además de la nota de corte, otro aspecto por el que es importante hacer el bachillerato de Ciencias y Tecnologías antes de estudiar Farmacia es para contar con una base de conocimientos con la que hacer frente a la carrera.
Biología, Física, Química, Estadística, Microbiología, o Fisicoquímica son algunas de las asignaturas del primer año de carrera, según indica la Universidad Alcalá de Henares.
A su vez, entre las competencias que solicitan al alumno como perfil ingreso insisten en el
interés por la ciencia, sobre todo por las ciencias experimentales relacionadas con Farmacia. "Debe tener capacidad de trabajo, atención y concentración,
capacidad de análisis y síntesis,
razonamiento lógico, rigor y atención al detalle, sensibilidad por los problemas sociales y atención hacia los demás".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.