La
donación de plaquetas, que puede cubrir las necesidades de muchos enfermos, consiste en extraer de forma selectiva las plaquetas y devolver el resto de los componentes sanguíneos al donante. Estas células
ayudan a formar coágulos para no tener sangrados graves a causa de una lesión.
La separación de los componentes se realiza mediante la centrifugación de la sangre en una máquina a la que se conecta la persona donante, con un equipo completamente estéril y de un solo uso. Son ciclos de extracción y retorno continuos, en el que se utiliza una sola vía y tienen una duración variable, entre 45 y 60 minutos, aproximadamente. Es, por tanto, un procedimiento más largo y complejo que una
donación de sangre total.
¿Cuáles son los requisitos para donar plaquetas?
-
Edad: Tener entre 18 y 65 años.
-
Peso: Por seguridad del donante, este debe pesar más de 60 kilos.
-
Medicamentos: No haber tomado aspirinas o ibuprofenos, entre otros, 72 horas antes de la donación.
-
Antibióticos: Si estuviste en tratamiento, al menos debes esperar dos semanas después de haber ingerido la última dosis.
-
Zonas de riesgo: No debes haber estado en zonas de riesgo de Malaria o Fiebre Amarilla, entre otras.
-
Buena salud: Gozar de buena salud y tener hábitos de vida saludable.
Donar plaquetas: ¿cuáles son sus ventajas?
-
Se obtiene una cantidad muy superior de plaquetas y de mayor calidad que en una donación de sangre total.
-
La persona donante se recupera muy rápidamente.
-
De tal modo, se puede donar plaquetas con más frecuencia (cada 15 días), aunque lo habitual es convocar a los donantes de plaquetas una vez al mes.
-
Los requisitos son básicamente los mismos que para una donación de sangre total, pero no todas las personas que donan sangre pueden ser donantes de plaquetas. Antes de realizar la donación, un equipo médico valorará la idoneidad del donante.
Por último,
tal y como indican desde la Red Transfusional de Canarias, es recomendable haber donado sangre al menos dos o tres veces, ya que de esta manera el equipo médico puede examinar sus hemogramas previos para valorar su recuento de plaquetas. Además, debe tener un recuento óptimo de plaquetas,
superior a 200 o 250 ml y una buena vía de acceso venoso, puesto que la aféresis es un procedimiento más exigente con la vena que la donación de sangre total.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.