Toda la información sobre donación de sangre que necesitas saber


La donación de sangre es una necesidad social y, en España, se realiza de manera altruista y no remunerada con el objetivo de aumentar la seguridad transfusional de la sangre.

¿Dónde se puede encontrar información sobre donar sangre?


Antes de realizar una donación de sangre es importante revisar toda la información que aportan las instituciones sanitarias y organismos oficiales al respecto. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad ofrece los detalles sobre la legislación vigente en España, pero la información más práctica para el ciudadano está derivada en cada una de las comunidades autónomas.

Así, para conocer los puntos fijos y móviles de donación de sangre se debe acudir a la web institucional de cada comunidad autónoma. También se puede obtener información sobre la donación de sangre en cada hospital.

¿Cuándo se dona sangre?


Las instituciones sanitarias siempre necesitan donaciones de sangre, sin embargo hay determinados momentos en el tiempo que se requerirá con mayor celeridad y por ello los centros oficiales realizan un llamamiento a la ciudadanía y 'maratones' de donación. Por ejemplo, según apuntan desde la Cruz Roja en los periodos vacacionales se suelen hacer llamamientos porque hay menos donantes en esas fechas, pues el donante habitual también se va de vacaciones mientras que las necesidades de sangre se mantienen.

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año mientras que las mujeres pueden donar un máximo de tres. La diferencia se debe a las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación.

¿Para qué se dona sangre?


La sangre que se dona en los puntos de donación se separa en tres componentes fundamentales que tienen diferentes usos: concentrado de hematíes, plasma y plaquetas.
  • Los concentrados de hematíes se utilizan para tratar la anemia aguda secundaria por la pérdida de sangre tras una cirugía o traumatismos y la anemia crónica.
  • El plasma se emplea para corregir problemas de sangrado debido a defectos de la coagulación y por la industria farmacéutica para elaborar determinados medicamentos.
  • Las plaquetas se usan en pacientes con cáncer y trasplantes de órganos.

¿Por qué hay que donar sangre?


Desde la Cruz Roja recuerdan que hay tres motivos muy importantes para realizar donaciones de sangre:
  • La sangre no se puede fabricar.
  • La sangre es imprescindible para otras personas en determinadas situaciones de emergencia.
  • La sangre 'caduca' por lo que no se puede almacenar durante un tiempo y por ello se pide que se donde con cierta frecuencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.