Diccionario de enfermedades

Orquitis

Síntomas y tratamiento de la orquitis
Una orquitis es una inflamación del testículo. Generalmente se debe a una infección como consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual o de una infección urinaria, y se asocia a inflamación del epidídimo (una estructura alargada que está situada en la parte posterior del testículo y sirve para la maduración y almacenamiento de los espermatozoides), es decir, se trata de una orquioepididimitis. Cuando la orquitis no se acompaña de infección del epidídimo suele ser debida a una infección por virus.

¿Por qué se tiene una orquitis aguda?


Las causas de orquitis pueden ser:
  • Una enfermedad de transmisión sexual. Los gérmenes más habituales suelen ser los mismos que producen una uretritis, el gonococo o la Chlamydia trachomatis. Si se mantienen relaciones sexuales por vía anal, los agentes responsables de la orquitis pueden ser las bacterias del aparato digestivo.
  • Una infección procedente del tracto urinario. Suele ser la principal causa en personas de edad más avanzada, generalmente con problemas de próstata.
  • Otras infecciones. La orquitis puede aparecer en el contexto de algunas infecciones por virus como las paperas, el sarampión o la rubeola. En general la afectación del testículo se produce entre 4 y 6 días después de iniciada la enfermedad y puede producir atrofia testicular y esterilidad posterior. Algunas infecciones por bacterias, como la brucelosis, también pueden afectar al testículo.
  • Un traumatismo. Los golpes locales pueden producir una inflamación del testículo.

¿Qué síntomas produce la orquitis?


El principal síntoma que lleva al paciente a acudir al médico es el dolor intenso en uno o ambos testículos, que frecuentemente se extiende a la zona de la ingle. El testículo suele estar aumentado de tamaño, enrojecido y muy doloroso a la palpación. También puede aparecer fiebre elevada, malestar general y emisión de sangre con la eyaculación. Puede asociarse a síntomas de infección urinaria, como dolor y escozor al orinar, o de uretritis con emisión de pus por la uretra.



¿Cómo se diagnostica la enfermedad?


La orquitis es un diagnóstico clínico tras descartar otras causas de dolor testicular, como traumatismos, tumores de testículo o la torsión testicular. Para descartar estas enfermedades a veces es necesario realizar una ecografía del testículo. Si existe emisión de pus por la uretra (uretritis), se debe realizar un exudado uretral, es decir, recoger el pus mediante un cepillado, introduciendo un bastoncillo unos 5 mm en el interior de la uretra. La muestra obtenida se observa al microscopio para visualizar los posibles agentes responsables y se cultiva. También debe realizarse un cultivo de la orina.

¿Cómo se trata la orquitis?


Además de tratar la orquitis con antibióticos, se deben poner en marcha medidas que mejoren los síntomas que pueda tener el paciente, como la administración de antiinflamatorios y medicación para el dolor, reposo en cama y frío local. Puede ayudar ponerse un suspensorio para elevar el testículo y reducir el dolor.

Los antibióticos deben utilizarse antes de tener los resultados de los cultivos, por lo que se deben administrar teniendo en cuenta cuales son los gérmenes más probables. Si los síntomas no mejoran en 2-3 días se debe volver a acudir al médico por si hubiera habido alguna complicación.

¿Se debe tratar a las parejas sexuales?


Si en los cultivos se demuestra que el agente responsable es el gonococo o la Chlamydia trachomatis se debe tratar a las parejas sexuales que se hayan tenido en los 2-3 meses anteriores. Es recomendable no mantener relaciones sexuales hasta que los síntomas hayan desaparecido completamente.

¿Cómo puede prevenirse el desarrollo de la enfermedad?


El uso de preservativo es la forma más eficaz de evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual. Tras el diagnóstico, se debe estudiar y ofrecer tratamiento a todas las parejas sexuales de los 2-3 meses anteriores. Cualquier persona que haya sido diagnosticada de orquitis en la que se sospeche una enfermedad de transmisión sexual, debe realizarse un estudio que incluya la determinación de anticuerpos frente al virus del SIDA y de la sífilis.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.