¿Qué son las mamas tuberosas?
Las
mamas tuberosas son
mamas grandes o pequeñas, pero con deformidades originadas por una alteración en su desarrollo durante la adolescencia. Las mamas son más largas de lo normal, con una base muy estrecha, y presentan un desarrollo insuficiente de la parte inferior, areolas grandes, salida de la glándula fuera de su lugar natural y el surco bajo las mama es más alto y estrecho. La malformación puede afectar a ambas mamas o a una sola. Su corrección quirúrgica comprende la remodelación completa de la mama, la disminución del tamaño areolar y, en la mayoría de los casos, la colocación de implantes.
¿Quién puede ser candidata a esta cirugía?
Son candidatas a operarse aquellas mujeres que presentan mamas tuberosas y se sienten acomplejadas por ellas, siendo emocionalmente estables y con expectativas realistas sobre la intervención.
¿Cómo será la primera consulta con el cirujano?
En la primera consulta con el cirujano se evalúa el tamaño y la forma de las mamas, así como la elasticidad de la piel y el estado general de salud. Se toman fotografías y, en algunos casos, se solicita una
mamografía. Asimismo se informa sobre las distintas técnicas quirúrgicas, con los riesgos y limitaciones de cada una, y las opciones de combinación con otros procedimientos, como la colocación de implantes, indicando la técnica más apropiada para cada caso particular. Se define el tamaño y la forma de las mamas que se espera tras la intervención y se informa sobre el tipo de anestesia y el coste de la intervención.
¿Cómo debe prepararse la paciente para la intervención de las mamas tuberosas?
El cirujano informará respecto a la necesidad de ir en ayunas, la toma o supresión de medicamentos y la hidratación de la piel de los senos previa a la cirugía.
Se debe dejar de fumar con bastante antelación y suspender toda medicación que afecte al sangrado o a la coagulación (aspirina u otros antiagregantes, anticoagulantes, etc.).
¿Dónde se realiza la operación?
La operación de mamas tuberosas se debe realizar en un
quirófano y requiere el ingreso hospitalario, recibiéndose el alta al día siguiente. Generalmente se realiza bajo anestesia general y la duración es de 1,5 a 2,5 horas.
¿Cómo se operan las mamas tuberosas?
En la mayor parte de los casos, se realizan incisiones con un bisturí alrededor de la
areola. En caso de mamas grandes se realizan en forma de T invertida, es decir, desde la areola hasta el pliegue bajo la mama y luego en la zona del pliegue mamario. En la mayoría de las ocasiones las mamas tuberosas se acompañan de una falta de desarrollo de la
glándula mamaria y suele ser necesario colocar prótesis para dar volumen y mejorar la forma del pecho. Tras la cirugía se coloca un
vendaje compresivo que se sustituye por un sujetador especial en el momento del alta. En ocasiones puede ser necesario dejar unos drenajes durante las primeras horas.
¿Cómo es el postoperatorio de la operación de mamas tuberosas?
Los primeros días tras la operación puede experimentarse un ligero cansancio, aunque se puede hacer vida casi normal a las 48 horas de la misma. Las mamas pueden doler un par de semanas, controlándose las molestias con la medicación prescrita por el cirujano. Los vendajes se retiran en el hospital y se sustituyen por un sujetador especial que se debe llevar durante un mes. El sujetador reduce la inflamación y sujeta el pecho mientras cicatriza.
Es normal tener una sensación de disminución de la sensibilidad en los pezones y un acorchamiento de la piel. Esta sensación es generalmente temporal. Los puntos se retiran entre los 7 y los 14 días. La inflamación desaparece completamente hacia la sexta semana.
¿Cuándo se regresa a la vida normal después de la operación de mamas tuberosas?
La vuelta al trabajo se realiza en función de la actividad laboral. En trabajos de despacho o similares la incorporación puede realizarse al segundo día de la intervención. Para trabajos que exijan esfuerzo en la zona del pecho (masajista, peluquera…) se debe esperar a que pasen de siete a diez días. Se debe evitar elevar objetos por encima de la cabeza durante las tres primeras semanas. Durante este periodo es aconsejable no realizar ejercicio físico. Los controles mamográficos pueden seguir realizándose con normalidad. Sin embargo, si se hubieran colocado implantes, se modifica la técnica de la mamografía por lo que siempre se debe avisar al radiólogo sobre la operación.
¿Qué riesgos existen en la operación de mamas tuberosas?
Los riesgos y complicaciones de la operación de mamas tuberosas pueden ser:
-
Aparición de un doble surco o doble burbuja. Se produce el aspecto de que existen dos mamas en cada lado; generalmente se produce por errores diagnósticos de cirujanos no familiarizados con esta deformidad.
-
Cicatrización desfavorable.
-
Disminución de la sensibilidad de pezón.
-
Asimetría de las mamas o de los pezones.
-
Hemorragias.
-
Infecciones.
-
Complicaciones de la anestesia.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.