¿Qué es el linfogranuloma venéreo?
El
linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual producida por una
bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Es muy frecuente en África, Asia, Sudamérica y en algunas zonas del Caribe. La máxima incidencia se produce entre los 20 y los 30 años. Afecta más a hombres (3-4 por cada mujer), y al igual que en el caso del SIDA y la sífilis, a los que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
¿Cómo se transmite el linfogranuloma venéreo?
La forma de contagio del linfogranuloma venéreo es a través de relaciones sexuales sin protección con una persona que ya esté infectada por el agente responsable.
¿Cuáles son los síntomas del linfogranuloma venéreo?
El linfogranuloma venéreo tiene 3 fases bien definidas:
-
La primera fase se produce cuando se entra en contacto con las secreciones genitales de la persona enferma y se forma una pequeña lesión, similar a una picadura en la zona o en la piel de alrededor. La lesión sale entre 3 días y un mes después del contacto sexual y se cura rápidamente sin producir dolor ni dejar cicatriz. A veces aparece dentro de la uretra o del recto y entonces sí puede producir síntomas. Cuando se localiza en la uretra produce escozor al orinar y emisión de pus (uretritis) y cuando se localiza en el recto origina emisión de pus por el ano con dolor en el recto (proctitis).
-
La segunda fase aparece días o semanas después de la primera y produce aumento del tamaño de los ganglios linfáticos de la zona próxima a donde se situó la lesión inicial. Generalmente los ganglios aparecen en la ingle, sólo en un lado en el 75% de los casos, y son muy grandes y dolorosos. Se suele acompañar de fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares.
-
Si no se administra tratamiento eficaz se llega a la tercera fase en la que se producen importantes úlceras y cicatrices en la zona inguinal y genital.
¿Cómo se diagnostica el linfogranuloma venéreo?
La
Chlamyidia se puede cultivar a partir de material obtenido de los ganglios, del recto o de la uretra. Si esto no es posible, un análisis de sangre para detectar anticuerpos confirmará la sospecha diagnóstica.
¿Cómo se cura el linfogranuloma venéreo?
El inicio del tratamiento antibiótico hace desaparecer la fiebre y los síntomas generales de forma rápida pero los ganglios pueden responder más lentamente. Se deben seguir las recomendaciones del médico, pero generalmente se utiliza doxiciclina a dosis de 100 mg cada 12 horas durante 21 días. Otros antibióticos eficaces son la azitromicina o el cotrimoxazol.
¿Cómo se previene el linfogranuloma venéreo?
Al igual que en el caso de otras enfermedades de transmisión sexual, el uso de preservativo es la forma más eficaz de evitar el linfogranuloma venéreo. Tras el diagnóstico deben ser estudiadas y se les debe ofrecer tratamiento a todas las parejas sexuales que haya tenido el paciente durante los 3 meses anteriores. Se debería realizar una revisión a las 3 semanas del tratamiento para asegurar el cumplimiento del mismo y la desaparición de los síntomas.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.