¿Qué es un legrado?
Un
legrado consiste en la
extracción del endometrio, la capa que recubre el interior del útero. Para ello se introduce una pequeña cuchilla
(cureta) a través de la vagina hasta el interior del útero, para raspar y desprender el endometrio o un aspirador que succiona la capa endometrial. Puede hacerse con anestesia regional o general.
¿Cuándo se realiza un legrado?
Un legrado se realiza en diferentes circunstancias:
-
Para realizar un aborto inducido.
-
Para extirpar toda la capa endometrial después de un aborto espontáneo.
-
Para extirpar la capa endometrial en caso de sangrado vaginal abundante, lo cual permite también analizar el material obtenido y valorar la causa de dicho sangrado.
Preparación de la paciente
Si el legrado se realiza con anestesia general, la paciente no debe haber comido ni bebido nada durante las 8 horas anteriores. Debe haber suspendido la toma de antiagregantes (aspirina) y anticoagulantes
(sintrom) los días previos a la intervención.
Contraindicaciones
La paciente que se va a someter a un legrado debe indicar si tiene alguna alergia o alguna enfermedad que aumente el riesgo de sangrado. Por estos mismos motivos debe indicar al ginecólogo las medicinas que esté tomando, con especial referencia a antiagregantes o a anticoagulantes, medicinas que aumentan el riesgo de sangrado.
¿Cómo se hace un Legrado?
Para la realización de un legrado la paciente se debe colocar en una camilla que permite la apertura de las piernas y del canal vaginal. A continuación se le introduce un
espéculo por la vagina para separar las paredes de la misma, lo que permite visualizar su interior. Al fondo de la vagina se encuentra el cuello del útero, la zona que hay que atravesar para alcanzar el útero. El cuello del útero puede inmovilizarse con un aparato especial. Posteriormente se introduce una especie de tubo hueco por el cuello del útero a través del cual se pasa la cureta para proceder al
raspado del endometrio. Tras el raspado y extracción del endometrio se retira el tubo y finaliza la prueba.
Efectos adversos
No suelen existir efectos adversos en los legrados. Además de los riesgos de toda anestesia local o general, puede producirse algo de sangrado cervical al finalizar, por lo que es conveniente ponerse una compresa. En raras ocasiones puede aparecer una infección. También es excepcional, aunque posible, que pueda dañarse o perforarse el útero o el cuello del mismo.
¿Qué cuidados posterior al legrado se deben tener?
En general, no existen cuiados posteriores a un legrado. La paciente puede regresar a casa inmediatamente después de su realización. Puede persistir un malestar local durante 1 o 2 días o un pequeño sangrado. Durante varios días, en general de 1 a 2 semanas, no se deben mantener relaciones sexuales, ni utilizar tampones, ni introducir geles u otras sustancias en el interior de la vagina.
¿Cuándo solicitar asistencia médica tras un legrado?
En caso de aparición de fiebre, dolor abdominal o sangrado importante después del legrado se debe consultar con el ginecólogo de forma inmediata.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.