Diccionario de enfermedades

Estrías en el embarazo

¿Se pueden prevenir o evitar las estrías durante elembarazo?
Las estrías son marcas lineales blanquecinas o violáceas que, localizadas en el tejido conjuntivo (por debajo de la piel), se ven por transparencia a través de la piel. Son como cicatrices en el tejido conjuntivo.

Causas de las estrías en el embarazo


Se deben a que el cuerpo modifica su volumen a un ritmo más rápido al que la piel puede adaptarse. Esto se puede producir en el embarazo, el estirón puberal, en la obesidad, en culturistas o cuando hay una disminución repentina del peso o de la musculación. Esto hace que las fibras elásticas de la piel se desgarren y se produzcan las estrías. En la formación de las estrías no solo es importante el peso que se gana sino también la rapidez con la que se gana.

Las estrías de aparición reciente son de color violeta o púrpura, lo que indica que todavía tienen riego sanguíneo; después pasan a ser rosadas y, cuando ya no hay riego sanguíneo, son blanquecinas nacaradas.

Las estrías también pueden aparecer en tratamientos prolongados con corticoides (tanto en  forma de cremas como por vía oral), en pacientes con la enfermedad de Cushing y en enfermedades que cursan con una formación anómala del colágeno (enfermedad de Ehlers-Danlos).

En el embarazo las estrías suelen aparecer en las mamas y alrededor del ombligo, las dos zonas que aumentan de tamaño más rápidamente. También pueden aparecer en glúteos, muslos y brazos. Tras el parto su color cambia gradualmente a gris o blanco.

Según la Academia Americana de Dermatología, aproximadamente el 90% de las embarazadas adquieren alguna estría a partir del sexto mes de embarazo.

También la genética juega un papel en su aparición. Las hijas de mujeres con estrías tienen más probabilidad de tenerlas que las hijas de mujeres sin estrías.

Las personas de piel clara tienden a tener estrías rojizas mientras que las estrías de las personas de piel oscura suelen ser algo más claras que el tono de su piel.



¿Se pueden prevenir o evitar las estrías durante elembarazo?


Las estrías no se pueden prevenir, por lo que es recomendable no hacer caso de reclamos publicitarios. Es recomendable mantener la piel bien hidratada, tanto a nivel externo (mediante cremas y lociones) como interno (bebiendo agua).

¿Cómo se tratan las estrías?


Algunas estrías tienden a ir suavizándose con el tiempo, permaneciendo como pequeñas líneas blanquecinas, mientras otras permanecen inalterables.

El mejor momento para empezar el tratamiento es la fase en la que se encuentran de color rojizo. Se han utilizado tratamientos con geles de ácido hialurónico, de ácido retinoico y con láser, los cuales pueden mejorar su aspecto, en general de forma leve o moderada. En el mercado existen muchas cremas y otros productos cosméticos que pretenden solucionar el problema, pero lo cierto es que la mayoría de ellos son ineficaces y a menudo bastante caros.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.