Los profesionales entre los 45 y 54 años son los más activos en la búsqueda de nuevos conocimientos profesionales



1 feb. 2016 11:57H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Más formación continua, pero con menos créditos recibidos. Eso indica los datos que ha publicado el Ministerio de Educación donde se percibe un incremento en el porcentaje de profesionales sanitarios que han participado en actividades formativas no regladas, lo que imposibilita la adquisición de créditos avalados por el ministerio. En este sentido, el porcentaje de sanitarios en formación no reglada ha pasado del 8,3 por ciento en 2006 a 9,7 por ciento en 2014.

Estudios de formación permanente no reglada en sanidad y servicios sociales. Fuente: Ministerio de Educación.


La formación en sanidad y servicios sociales registró, en 2013, el peor año de la serie, al alcanzar solo un 8,7 por ciento de los profesionales, pero pasando al punto más alto de la tabla solo un año después. El Ministerio de Educación aclara que los resultados han sido calculados a partir de la metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA), al medir a la población superior a los 15 años (ocupada o no) que en las cuatro últimas semanas haya cursado algún tipo de estudios no reglados, ya fuese en el marco del centro de trabajo o fuera de él.

Los datos revelan que, tradicionalmente, los profesionales comprendidos entre los 45 y 54 años son los más activos, representando un 11,7 por ciento del total para 2014, pero seguidos muy de cerca por quienes están entre los 35 y 44 años, quienes alcanzan el 11,1 por ciento. La participación más baja se sitúa en las puntas, por lo que las personas de 55 años o más solo llegan al 7,5 por ciento, mientras que los jóvenes de 16 a 24 años son el 5,4 por ciento del total.

La comparativa, sin embargo, no resulta tan sencilla. El Ministerio de Educación indica que, en 2014, se ha medido la muestra a través de la CNED-2014, una adaptación de la CINE-2011, por lo que asegura que los datos no son comparables directamente con los años anteriores. No obstante, sí permiten hacer una radiografía sobre la situación de la formación de los profesionales vinculados con sanidad y servicios sociales.

ENLACE RELACIONADO:

El médico militar tendrá que superar 96 créditos más que el civil (05/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.