La patronal espera que se consiga una regularidad en los pagos



21 jul. 2014 9:37H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Madrid
Los últimos datos de deuda autonómica con las empresas de tecnología sanitaria publicados por Redacción Médica revelaban un incremento de más de 160 millones en los impagos que las administraciones mantienen con el sector. Analizando el detalle, Gloria Rodríguez, responsable de Relaciones con las CCAA de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha apuntado que en el primer semestre del año se ha pagado una ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la última fase del Plan de Pago a Proveedores, pero lo cierto es que la mayor parte de la deuda posterior al 31 de mayo de 2013 sigue sin pagar, al menos a priori, ya que aún no hay datos para cuantificar cuánto dinero de la última ampliación del FLA ha ido a las empresas de tecnología sanitaria.

Gloria Rodríguez, responsable de Relaciones con las Autonomías de Fenin.

En todo caso, Rodríguez ha recordado que en una reciente reunión con el Ministerio de Hacienda en la que estuvieron presentes tanto Fenin como Farmaindustria y la CEOE se pidieron medidas concretas al ministro Cristóbal Montoro para solventar el problema de la deuda. En este sentido, Rodríguez ha destacado que “Hacienda ha reaccionado rápidamente” y ha dado prioridad al pago a los proveedores sanitarios en la última ampliación del FLA. De hecho, desde Fenin se tiene la esperanza de que gracias a este movimiento sea posible que las empresas cobren el 35 por ciento de lo adeudado, que corresponde a 2013 y a años anteriores, antes del mes de septiembre.

“Todas las comunidades tienen dificultades, pero es necesario que haya voluntad política para hacer frente a esa deuda”, ha señalado a este periódico Gloria Rodríguez. Y en este sentido ha destacado que, pese a que hay autonomías en las que el comportamiento ha empeorado, al menos hay un grupo de seis (Galicia, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Canarias y País Vasco) donde sí se está observando un esfuerzo por afrontar la situación.

Además, Rodríguez ha apuntado que desde las empresas se tiene confianza en que las autonomías, gracias al FLA y a sus propios ingresos, puedan ir pagando poco a poco sus gastos corrientes, de modo que se consiga evitar que la deuda siga creciendo. “Nuestro objetivo es conseguir una regularidad en los pagos, que las empresas puedan cobrar en los plazos legales”, ha señalado la portavoz de Fenin, si bien apunta un posible problema, ya que hay autonomías como Aragón o Extremadura que no se han acogido al FLA y cuyo comportamiento está empeorando.

Sea como sea, la esperanza es clara: que el año no cierre con impagos correspondientes al último semestre y, poco a poco, avanzar hacia el objetivo del 30 + 30 para el pago de facturas que marca la legislación. En este sentido, Rodríguez reconoce que “la evolución en dos años ha sido muy positiva, pero no hay que conformarse”. En definitiva, el final del camino debe ser pasar de la cultura de la morosidad a la cultura del pago.

ENLACES RELACIONADOS:
La deuda con la tecnología sanitaria crece más de 160 millones desde el pasado febrero (09/07/14)

Las patronales de la industria reclaman más medidas para erradicar la morosidad (14/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.