Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La futura puesta en marcha del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea podría traer buenas nuevas para las compañías farmacéuticas de genéricos y biosimilares.
Ignacio García Bercero, negociador principal de la Unión Europea sobre el TTIP.
|
Según la última información transmitida por la Comisión Europea sobre el avance de las negociaciones en el ámbito del sector farmacéutico, el bando europeo tiene como objetivo facilitar y abaratar la aprobación de estos productos, particularmente en de biosimilares de vacunas e insulinas. Además, quiere que se “mejoren y aceleren las fórmulas mediante las que se aprueban los medicamentos genéricos”.
Por otro lado, la UE quiere que se mejoren los sistemas y requerimientos de aprobación de biosimilares, tanto en el incipiente mercado que de estos productos está surgiendo tanto en Estados Unidos como en el del viejo continente, y que ya está siendo objetido de conflictos jurídicos.
Además, el bando europeo tiene los objetivos de que a ambos lados del Atlántico se reconozcan las mismas Buenas Prácticas de Fabricación para la inspección de instalaciones, que los órganos reguladores intercambien información sobre las aprobaciones de medicamentos y que se genere una práctica colaborativa entre órganos reguladores (más concretamente, entre la FDA y la EMA) para cubrir áreas y necesidades no atendidas de grupos de población concretos, como el de los niños y los adolescentes.
Sin influencia en la soberanía en precios
Además, según el documento que la Comisión Europea ha dado a conocer, el TTIP no afectará a la soberanía de los estados en el ámbito de decisión de precios y financiación de los medicamentos, así como no tendrá consecuencias en la legislación de ensayos clínicos ni en la de propiedad intelectual.
De hecho, Europa quiere que a partir del tratado la propiedad intelectual sirva para mejorar e incentivar la innovación y la investigación.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al documento de la Comisión Europea
Los médicos europeos piden que el TTIP no reduzca la sanidad a una mera mercancía (07/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.