La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. |
La última vez que la ministra de Sanidad se refirió a este proyecto normativo fue en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados, el pasado diciembre. Allí confirmó que continuaba el trabajo con las consejerías y que manejaban dos criterios para la priorización de casos: las patologías y el impacto para la salud. En esa ocasión, acusó al anterior Gobierno socialista de no atajar el problema en 2011 cuando, según la ministra, se produjo “el mayor incremento” en las demoras.
En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (18 de diciembre), Mato no se refirió a este tema, algo que sí hizo en su anterior encuentro informal con los consejeros en Barcelona, cuando dio otra pista con respecto a la importancia que pretendía otorgarle “al criterio de los médicos”. Este anuncio ha producido cierto recelo en el seno de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuyo secretario general, Francisco Miralles, denunció en su momento que Sanidad “olvidaba” a los facultativos para la redacción del proyecto normativo.Redacción Médica ha podido saber que a día de hoy se manejan “borradores parciales” del futuro real decreto, analizado por las Direcciones Generales de Asistencia Sanitaria de las diversas consejerías. Las reuniones son por videoconferencia y no cuentan, por el momento, con un plazo de cierre del documento. Desde el Ministerio tampoco quieren hablar aún de la presentación del texto y se limitan a señalar que es una prioridad para el presente año.
Las cifras se dispararon en 2012La espera media para someterse a una intervención quirúrgica no urgente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha pasado de 76 a 100 días en el último semestre de 2012, según los datos de cierre de ese año ofrecidos por el ministerio de Sanidad. Es la mayor demora desde que se comenzó a hacer este cómputo, en 2004. Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y de Digestivo son las especialidades con mayor demora.