El gobierno ampliará en 3.900 millones las entregas a cuenta a las comunidades



26 jun. 2014 22:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Gobierno elevará  las entregas a cuenta a las comunidades en 3.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento, según ha confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) .

Cristóbal Montoro.

El ministro ha insistido en que la reforma fiscal implica una bajada "ambiciosa" para las rentas medias y bajas y conforma un proyecto político "perfectamente compatible" con  la financiación de los servicios públicos. Montoro ha explicado que se pueden elevar estos anticipos gracias a la mejora de recursos que propiciará la recuperación económica, que permitirá mejorar la financiación autonómica de las diferentes regiones.

Asimismo, ha asegurado que la liquidación de los anticipos concedidos en el año 2013, que se realizará en el año 2015, se cerrará con un saldo a favor del Estado de 2.000 millones de euros. En este sentido, Montoro ha explicado  que algunas comunidades han pedido un periodo de 10 años para devolver esta cantidad a la Administración Central, pero la decisión no se tomará hasta finales de julio.

En el encuentro, también se han aprobado los objetivos de estabilidad del año 2014 y el programa de estabilidad correspondiente al periodo 2015-2017, aunque con el voto en contra de algunas regiones.  En concreto, Cataluña, Andalucía y Asturias han votado en contra del objetivo del 2014 (1 por ciento) y Canarias se ha abstenido. A la hora de votar el plan de estabilidad 2015-2017, las cuatro regiones han votado en contra.

El titular de la cartera de Hacienda ha agradecido el compromiso adquirido por las comunidades con el déficit y ha asegurado que la reunión de este jueves es una prueba más de ese compromiso.

La reforma fiscal

Por otro lado, Gobierno y comunidades han hablado del anteproyecto de reforma fiscal que presentó el Ejecutivo el pasado lunes y algunas regiones han tenido la oportunidad de expresar las dudas que les genera sobre la recaudación.
De hecho, el anteproyecto de ley contenía una disposición adicional que decía que la nueva estructura del IRPF sería de aplicación para todas las regiones, lo que podría bajar la escala autonómica del impuesto.

Esto es así porque la disposición decía que si las comunidades no modificaban de nuevo su escala autonómica una vez que entrara en vigor la ley, tendrían que aplicar los nuevos mínimos, tipos y tramos fijados por el Estado.

La disposición afectaba sobre todo a las regiones que habían subido sus tramos autonómicos, como Andalucía, que ejerció esa capacidad normativa cuando aprobó sus propios tramos en 2012.

Se elimina la disposición adicional

Tras las quejas presentadas este jueves en el CPFF por Andalucía y otras comunidades, el Gobierno ha optado finalmente por suprimir la disposición transitoria vigésima octava, por lo que finalmente no anulará las subidas fiscales que aprobaron.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha explicado que se trataba de una disposición técnica, pero que han decidido quitarla para evitar que algunas regiones pensaran que suponía una invasión de sus competencias.

En cualquier caso, Montoro ha confiado en que las comunidades "de motu propio" sigan el camino marcado por el Gobierno, aunque no se lo ha pedido porque respeta completamente la autonomía y la corresponsabilidad fiscal de cada región.

ENLACES RELACIONADOS:

La reforma fiscal, oportunidad perdida para el seguro de salud (26/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.