Su misión es la detección y prevención de problemas vinculados al uso de medicamentos



31 mar. 2015 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
Un centenar de oficinas de farmacia repartidas por Castilla y León trabajará en la detección y prevención, desde una red centinela, de problemas vinculados al uso de medicamentos, que causan entre 15.000 y 20.000 ingresos al año, el 60 por ciento evitables.

De izquierda a derecha: José Espinosa, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora y coordinador del proyecto; Jesús Aguilar; Antonio Sáez Aguado, y Agustín Álvarez Nogal, director general de Salud Pública.

Así lo han explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, quienes han firmado un convenio que establece la creación de la red de farmacias centinela, integrada por un centenar de oficinas que trabajarán en la detección, notificación y prevención de problemas asociados al uso de medicamentos autorizados.

De este modo, las 100 farmacias (diez en Ávila, doce en Burgos, 16 en León, seis en Palencia, 17 en Salamanca, cuatro en Segovia, cuatro en Soria, 25 en Valladolid y seis en Zamora) integradas en la red centinela abordarán problemas de seguridad relacionados, por ejemplo, con reacciones adversas o efectos secundarios de los medicamentos.

Se trata, ha explicado el consejero, de incidentes "de importancia muy acusada" tanto en la salud de los ciudadanos como en costes sanitarios, ya que el diez por ciento de los ingresos, entre 15.000 y 20.000 al año, se producen por esta causa y son evitables en un 60 por ciento de los casos, según Sáez Aguado, y en un 75 por ciento según Aguilar, quien ha precisado que además son causa del 33 por ciento de las urgencias atendidas.

Selección y formación

El primer paso para la puesta en marcha de la red pasa por la creación de la comisión de seguimiento, que seleccionará las oficinas para, a continuación, proceder a la formación de los profesionales, labor que correrá a cargo del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León.

"La red nace con el objetivo claro de trabajar en estrecha colaboración en la prevención de problemas derivados del uso de medicamentos", ha incidido Aguilar después de que el consejero destacara la "importancia" de la colaboración entre la Consejería y el Consejo, traducida, entre otros, en 4.112 analíticas para detección de VIH realizadas en farmacias durante el periodo 2011-2014, de las que 63 dieron positivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.