Jesús Vicioso Hoyo / Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El Interterritorial ha dado luz verde a la creación de la red de hospitales de tratamiento de casos confirmados de ébola. Estará integrada por siete centros del mismo número de comunidades y, en el mes de febrero, se sumará el Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa.
Alonso detalla los hospitales que tratarán el ébola.
|
Hasta ahora, los tres españoles con ébola han sido tratados en el Hospital Carlos III, de Madrid, pero, desde este mismo momento podrán ser otros seis centros, tal y como adelantó este periódico: el Complejo Hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla; el Royo Villanova, de Zaragoza, el Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra, de Santa Cruz de Tenerife; el Clínic, de Barcelona; La Fe, de Valencia; y el Donostia, de San Sebastián.
Pero para la asignación de los centros en el caso de los futuros pacientes con el virus, también se ha dado el visto bueno a la creación de una comisión de hospitales de tratamiento de esta enfermedad, presidida por el director de Salud Pública, Javier Castrodeza, y en el que participarán todas las regiones con centros de tratamiento. El plazo máximo de asignación no podrá exceder las cuatro horas y las comunidades donde reside el paciente serán las responsables del traslado siempre y cuando no exceda el viaje más de una hora. En el caso contario, el Ministerio de Defensa será el responsable del traslado.
“Nuestro país salió la crisis del ébola mucho más preparado, no solo en infraestructuras, sino que en los siete hospitales de tratamiento hay personal formado y equipo suficiente para atender cualquiera de las futuras situaciones que se produzcan”, ha aseverado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la presentación de la red. “Esto es un ejemplo de cohesión y calidad de nuestro sistema”, ha añadido, al tiempo que ha mostrado su satisfacción “por la disposición y el ánimo que han mostrado las comunidades autónomas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.