Oficina de empleo.
La presidenta de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que en España
no hay médicos que contratar de cara a la segunda ola de coronavirus, una afirmación a matizar según los
profesionales sanitarios, que advierten de la falta de plazas de formación sanitaria especializada y demandan mejoras en sus condiciones laborales, como han explicado este lunes el
Foro de la Profesión Médica, que demanda un Plan de Contingencia para hacer frente a la pandemia.
Tal y como reflejan los
últimos datos publicados por el SEPE,
los contratos para médicos y enfermeros han caído en el mes de agosto, cuando empezaron a dispararse, se nuevo, los casos de
Covid-19 en España. De hecho, hay 2.000 médicos y casi 3.000 enfermeros en paro.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria
Según los últimos datos del SEPE, referidos al pasado mes de agosto, los contratos para los
graduados en Medicina han descendido un 57,45 por ciento respecto al mes de julio, con una reducción del 13,04 por ciento comparados con los del 2019. Además, los servicios públicos de empleo registran un total de 968 contratos acumulados durante los doce últimos meses del año, a un total de 598 personas demandantes de empleo en esta titulación.
Durante este mes, las cifras registradas son de 60 contratos a 59 personas, de los cuales 55 han sido de duración temporal y 44 contratos han sido de jornada completa. Los contratos indefinidos tienen una variación en el último año de 66,67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, tal y como refleja el informe del SEPE
Para los
licenciados en este área de salud, los contratos
han descendido un 21,39 por ciento respecto al mes pasado, y una tasa equivalente a la existente en 2019. En este caso, se han registrado un total de 2.035 contratos acumulados durante los doce últimos meses del año, a un total de 1.102 personas demandantes de empleo licenciados en Medicina. Durante este mes, las cifras registradas son de 147 contratos a 116 personas, de los cuales 136 han sido de duración temporal y 81 contratos han sido de jornada completa.
Caída de las contrataciones en Enfermería
Los contratos para los
graduados en Enfermería han descendido un 58,13 por ciento respecto al mes pasado, con una reducción del 33,41 por ciento comparados con los del 2019. Aquí, se han registrado 9.389 contratos acumulados durante los doce últimos meses del año, a un total de 4.862 personas demandantes de empleo en esta titulación. Durante este mes, las cifras registradas son de 291 contratos a 253 personas, de los cuales 268 han sido de duración temporal y 186 contratos han sido de jornada completa.
Los contratos para los
diplomados en Enfermería también han sufrido una caída. Así, han descendido un 42,97 por ciento respecto al mes pasado, con una reducción del 29,09 por ciento comparados con los datos del 2019. El SEPE registra también un total de 7.863 contratos acumulados, durante los doce últimos meses del año, a un total de 3.823 personas demandantes de empleo en esta titulación. Durante este mes, las cifras registradas son de 373 contratos a 302 personas, de los cuales 346 han sido de duración temporal y 238 contratos han sido de jornada completa.
Parados en Medicina y Enfermería
El informe realizado por el SEPE también informa del número de parados en Medicina y Enfermería. Así, para los graduados de
Medicina, los Servicios Públicos de Empleo registran a último día del mes 1.282 demandantes de empleo, de los cuales, 980 son parados. En el caso de los licenciados, hay 2.659 solicitantes de empleo, de los cuales, 1.027 son parados.
También son numerosos los parados en Enfermería. Así, para la
Diplomatura de Enfermería, el SEPE registra, a último día de agosto, 6.216 demandantes de empleo, de los cuales, 2.304 son parados. En el caso de los graduados, hay 2.068 demandantes de empleo, de los cuales, 567 son parados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.