El 15 de enero vence el plazo para presentarse a la licitación del modelo sanitario

Muface, noticias en directo: Asisa y DKV apuran su última semana de dudas
Exterior de Muface.


07 Jan 2025
Esta es la última semana para que Asisa y DKV tomen la decisión de presentarse a la licitación de Muface, cuyo plazo vence el 15 de enero. La crisis que está viviendo la mutualidad mantiene la incertidumbre de 1,53 millones de personas que están dentro de este modelo, que podría quedarse con una única aseguradora. A finales de años, Adeslas anunció que no se volvería a presentar y ante las dudas de DKV, Asisa se plantea acudir en solitario a este concierto sanitario. 

Por otro lado, los sindicatos, que han empujado desde el primer momento para que continuara Muface, están más divididos que nunca. Se ha acusado a CCOO de abandonar la lucha por la defensa del modelo sanitario al instar a los mutualistas a pasarse a la sanidad pública en el primer periodo de permutas. Por el momento, ninguna organización sindical ha organizado ninguna manifestación
 10:51 H
¿Podría continuar Muface con una aseguradora?

La mutualidad, que dota de asistencia a 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios), se debate entre desaparecer y sobrevivir. Y, de nuevo, la decisión está en manos de las aseguradoras. Y no de todas porque Adeslas ya confirmó hace unas semanas los peores presagios: abandonaba el concierto sanitario. Ahora Asisa y DKV tendrán que decir si siguen los pasos de esta aseguradora o si, por el contrario, participarán en la nueva licitación. "El sentido común nos dice que es inviable que una sola compañía maneje toda la cartera de mutualistas", han asegurado fuentes de CSIF a Redacción Médica. Además, este sindicato, el mayoritario entre los funcionarios públicos, tiene muy clara su postura: "Va a ser muy complicado que Muface sobreviva sin Adeslas".
 10:09 H
El Gobierno confía en el futuro de Muface en 2025 renovando su estructura

Muface vive una crisis sin precedentes. Desde principios de octubre, cuando el Gobierno y las aseguradoras (Adeslas, Asisa y DKV) empezaron a negociar el nuevo concierto sanitario, la mutualidad se ha visto sumida en una oleada de incertidumbre. La primera licitación, en noviembre, fracasó. Las tres entidades dejaron desierto el proceso. Ahora el temor es el mismo: que la mutualidad vuelva a quedar en el aire. Sin embargo, aún queda un rayo de esperanza para Muface. El Ejecutivo no ha perdido la esperanza. Ni siquiera tras el primer 'no' de las aseguradoras. De hecho, a lo largo del año pasado, el Gobierno publicó varias licitaciones para renovar la estructura de Muface.
 09:25 H
El mutualismo prevé una "oleada de permutas" al SNS por la crisis de Muface

La salida de Adeslas del concierto, la nueva licitación -cuyo plazo de presentaciones finaliza el día 15- y el temor a que volviese a quedar desierta y el posible rechazo de DKV fueron claves en los últimos días de 2024. Ahora los funcionarios se enfrentan al primer periodo de permutas de Muface. Hasta el 31 de enero podrán cambiar su cobertura a la seguridad social (o a Ingesa, en el caso de Ceuta y Melilla) o mantenerse en la sanidad privada. Y ellos ya tienen un veredicto: "Va a haber una oleada masiva de permutas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.