Redacción. Alicante
El secretario autonómico,
Luis Ibáñez.
|
El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha señalado que, para el próximo verano, la Consejería de Sanidad contratará a profesionales para sustituir las vacaciones del personal de los centros sanitarios de la comunidad autónoma y asegurar así que estos servicios continúen prestándose.
Ibañez, que ha visitado la Feria de los Cuidados instalada por el Sindicato de Enfermería (Satse) en Alicante, ha señalado también que, en los puntos con más afluencia turística, se elevará el número de trabajadores ante el aumento de población que se produce en este periodo del año.
“Cuando llegue el verano se contratará a gente para hacer sustituciones y, en los puntos turísticos, se incrementará el personal”, ha dicho. El secretario autonómico de Sanidad ha manifestado que “habrá quejas, como todos los años” aunque entiende que la Comunidad Valenciana “con 62.000 profesionales al frente, da un buen servicio a la ciudadanía y a las personas que nos visitan”.
Asimismo, preguntado por la valoración de algunos sindicatos de que la retirada de 24 camas del Hospital de San Juan de Alicante es consecuencia de los recortes, ha respondido que “lo que se hace es optimizar los recursos”. “En cada situación, desde la gerencia del Departamento adaptan el hospital a las necesidades del momento”, ha añadido, y ha insistido en que “no se está hablando de cierre” y en que “aquí estamos dando los servicios que necesita la población siempre en cada momento”.
Por otra parte, al ser cuestionado por la denuncia de Comisiones Obreras sobre la pérdida de más de 3.000 profesionales desde 2012 en la Comunidad, ha mostrado respeto por la valoración del sindicato pero ha sostenido que los gobernantes se basan en lo que necesitan los ciudadanos y los profesionales del sistema. “Entendemos que estamos haciendo un trabajo intenso, atendiendo a la ciudadanía, corrigiendo las demoras y todo lo que sea corregible”, ha apuntado.
En este sentido, el secretario autonómico ha destacado que se van a inaugurar dos hospitales más en esta legislatura, en referencia a los centros de Llíria y Gandia, y ha defendido que “esto significa personal para estos hospitales”. “Vamos poniendo a los profesionales en los sitios donde tienen que estar”, ha dicho. Por ello, ha recalcado que “la gente tiene que acostumbrarse a la movilidad” y que “hay cambios en el sistema, pero lo importante es mantener la sanidad que tenemos en la Comunidad Valenciana como en el resto de España, que es un sistema sanitario potente”, ha dicho.
La Feria de los Cuidados, ubicada en la plaza Calvo Sotelo de Alicante, pretende que los ciudadanos “conozcan lo que la Enfermería hace por ellos” y “hacer más visible lo que los profesionales de Enfermería aportan a la salud individual y colectiva”, según el secretario provincial de Satse, Francisco Cazorla. Para ello, en la feria se han celebrado distintos talleres como resucitación cardiopulmonar para adultos y niños, hábitos saludables, primeros auxilios, taller de vendajes, educación y ejercicios posturales para evitar la sobrecarga músculo-esquelética del organismo o tomas de glucemia y tensión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.