El presidente del COF riojano, Miguel Ángel García, aboga por promocionar la Farmacia rural mediante ayudas

El presidente del COF de La Rioja aboga por promocionar la Farmacia rural. la formación y la contratación de personal cualificado
Miguel Ángel García, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.


22 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 13 minutos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Rioja cuenta con un nuevo presidente desde el mes de septiembre. Miguel Ángel García encabezará el organismo profesional durante los próximos cuatros años, tras sustituir a Mario Domínguez, quien ocupó el cargo a lo largo de los dos últimos mandatos, antes de saltar a la Secretaría General de la entidad. Así, el boticario de la oficina de Nalda se encargará de guiar a los 160 establecimientos existentes en la comunidad autónoma y a los 480 profesionales que laboran en esta.

García aboga por reforzar las relaciones entre todos los niveles del ámbito sanitario. También por trabajar en los cambios legislativos que se asoman en la región para el ámbito farmacéutico e impulsar la Farmacia rural, de la que proviene. Una serie de asuntos fundamentales para desentrañar el futuro de la profesión en La Rioja, que comenta con Redacción Médica.


¿Cómo ha recibido el encargo de presidir el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja?

Con ilusión. Me alegré mucho, porque yo ya formé parte del Colegio, como vicepresidente hace unos años. Y que ahora la Junta Directiva, que en buena parte es continuista de anteriores mandatos, haya decidido contar conmigo, pues ha sido muy ilusionante.


¿Qué hoja de ruta se marca para este mandato que comienza?

Tenemos una hoja de ruta centrada en diversas materias que están de plena actualidad en La Rioja. Podemos decir que se basa en dos puntos principales. Por un lado, trabajar con la Ley de atención y ordenación farmacéutica, que está ya en periodo de información pública, por lo que el año que viene será ya una realidad para nosotros. Es más, creemos que no tardará mucho en entrar a trámite parlamentario. Probablemente, este es el asunto más relevante para nosotros.

Por otro lado, laboraremos con el convenio que se firmó en 2020, justo antes del inicio de la pandemia, entre la Administración Central, el Gobierno Autonómico y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) para la implementación de un programa de Farmacia rural. Se trata de una iniciativa novedosa, en la que participarán varias boticas, las cuales deberán realizar una serie de funciones. Estas irán desde la implementación de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en colectivos vulnerables y la revisión de botiquines hasta la implantación de una especie de escuela rural, para la que ya tenemos el protocolo para ponerla en marcha.


"Quiero que el Colegio acoja a todos los farmacéuticos, no solo a los de las oficinas"



Estos dos temas son los que más tiempo nos ocupan ahora. Sin embargo, dentro de mis objetivos, también me gustaría que todo el mundo se sintiese bien acogido por el Colegio. Por ello, quiero remarcar que la institución no solo representa a las oficinas de Farmacia y sus empleados, sino a todos los farmacéuticos que trabajan en otras áreas de la profesión, como los servicios hospitalarios o la investigación. Al final, somos un sector que se caracteriza por su gran variedad.


En relación a uno de estos puntos principales. ¿Qué efectos tendrá la Ley de atención y ordenación farmacéutica en la profesión?

Lo que hace es planificar y ordenar la profesión farmacéutica en la comunidad autónoma. Esta regulará todo lo relacionado con la atención y servicio farmacéuticos y la propia estructuración de la Farmacia en La Rioja. Asimismo, entrará en aspectos particulares, como los horarios y las guardias de los sanitarios, además de en temas que tienen que ver con el medicamento. Es una ley muy amplia y concreta a la vez. 

Esperemos que sea aprobada por consenso y que dure muchos años. Que siga el ejemplo de su predecesora, que guía al ámbito de Farmacia desde 1996. Son normas como esta las que dan estabilidad a nuestro sector.


También me ha hablado de impulsar la figura del farmacéutico rural. ¿Cuál es la importancia de esta figura en una comunidad autónoma como La Rioja?

La Rioja es una región muy rural. Es decir, la población se encuentra diseminada en decenas de municipios de pequeño tamaño, en los que no hay hospital o centro de salud. Por ello, la oficina de Farmacia es muchas veces la primera puerta que traspasa el paciente hacia la atención sanitaria.  Por fortuna, el 98 por ciento de los habitantes tiene un establecimiento o botiquín a su disposición.

Es más, la botica y su plantilla actúan como freno de la despoblación. Según varios informes, los pueblos que tienen farmacia se vacían mucho más lentamente, ya que los vecinos cuentan con al menos un experto sanitario que les puede asistir. Además, no necesitan desplazarse a la ciudad para la compra de medicamentos, lo que es una gran ventaja, sobre todo porque buena parte de los habitantes de estas localidades son personas mayores, que viven solas y padecen alguna patología. De esta forma, si queremos que los pueblos se mantengan tenemos que hacer que la Farmacia rural sea viable y esté capacitada para dar un buen servicio.


"Si queremos que los pueblos se mantengan tenemos que hacer que la Farmacia rural sea viable"




¿Qué medidas hay que tomar para que las boticas de los pueblos sean viables?

Ahí entra el protocolo del que te hablaba antes. Servicios como la elaboración de SPD, la revisión de botiquines o la comprobación in situ de que se cumple con la adherencia del medicamento van destinados a un paciente especial principalmente, personas de una edad avanzada y con cuadros polimédicos. Por esto, estas competencias que asumen son remuneradas por la Administración. En el caso particular de La Rioja, por la Consejería de Salud.

Si esto programa piloto que planteamos cuaja y tiene éxito, estaremos un paso más cerca de mantener la viabilidad de la Farmacia rural en nuestra comunidad autónoma.


Por otro lado, la innovación tecnológica es clave en el ámbito sanitario, incluido el farmacéutico. En el caso de su comunidad autónoma, destaca el Centro de Investigación Médica de La Rioja (Cibir). Recientemente se constituyó allí la unidad de ensayos clínicos con medicamentos contra el cáncer de referencia para el norte de España. ¿Qué importancia tiene este hecho?

Tiene una relevancia tremenda para la Rioja, porque la va a convertir en referente en los tratamientos experimentales de tipo oncológico. Sin duda, el Cibir es un centro extraordinario y que vaya a recibir a los pacientes que participarán en los ensayos clínicos es un hito para la comunidad autónoma. 

Esto ayuda al mantenimiento y prestigio del centro. Por ejemplo, atraerá a todo tipo de expertos a la región, lo cual es fundamental. Además, ayudará a fijar la investigación oncológica en La Rioja, especialmente la relacionada con tratamientos de inmunoterapia, que van a revolucionar la sanidad. Sin duda, para una comunidad autónoma pequeña como la nuestra, estar al frente de las terapias avanzadas es increíble.


Además de este reconocimiento al Cibir, el sector sanitario riojano recibió una buena noticia tras conocerse que el presupuesto destinado a salud para el próximo año será la mayor asignación dada a este campo en la historia de la región -674 millones de euros-. ¿Qué efecto tendrá esta partida?

La verdad es que es estupendo. Todo lo que sea aumentar, dentro de las posibilidades que se tienen, es bueno, porque La Rioja es una comunidad autónoma muy pequeña y también lo son nuestras posibilidades económicas.

Pero bueno, que la partida presupuestaria esté bien dotada es fundamental. Aquí tenemos un centro de referencia, el Hospital Universitario San Pedro (Logroño), que para nuestra región es un lujo, por lo que todo lo que sea aportarle recursos es bien recibido. Asimismo, nutrir a los ambulatorios es clave para garantizar una mejor asistencia, dotación del tratamiento y por ende contar con una buena salud vecinal.


Precisamente, de esta partida, una parte va para Atención Primaria. No obstante, el farmacéutico es probablemente el primer contacto sanitario al que se dirige el paciente. ¿Es hora de reconocer este rol asistencial de las boticas?

En eso estamos. Para ello, hay que dar un impulso a la Farmacia colaborativa. Que nuestro sector esté mucho más integrado dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Que nosotros tengamos no solo contacto, sino relación directa con todos los profesionales del ámbito sanitario, incluidos todos los empleados de los centros de salud, especialmente con los de los servicios de Farmacia hospitalaria. Creo que es fundamental y mejoraría muchísimo la atención.

La Administración también está en ello y creo que daremos pasos importantes durante esta legislatura. Al final, tenemos que conseguir que las relaciones sean más institucionales y menos individuales. De base, los farmacéuticos nos llevamos muy bien con médicos y enfermeras, pero hay que dar un salto en el vínculo que nos une como profesionales de la salud. Ahí tenemos que trabajar.


"Tenemos que conseguir que las relaciones entre las profesiones sanitarias sean más institucionales y menos individuales"




¿Cuál es la importancia de la formación en el perfil farmacéutico?

Es fundamental. Yo creo que el sistema que tenemos de instrucción es buenísimo. El Cgcof tiene elaborados unos programas académicos espectaculares a través de su plataforma de formación, en la que se incluyen todos los cursos que provee desde Nodofarma -plataforma de información y conexión entre las boticas-, además de los que ya organizamos directamente aquí en el Colegio.

Además, la respuesta suele ser muy positiva. La mayoría de los profesionales son muy jóvenes y están todos muy interesados en formarse continuamente. Al final, en esta profesión, hay que estar totalmente al día. No te puedes descuidar ni un segundo.


En relación al ámbito formativo, se habla de la llegada del grado en Medicina a la Universidad de La Rioja. ¿Para cuándo Farmacia en Logroño?

Ojalá, cuánto antes, ya que, si tuviéramos el grado en La Rioja, probablemente los problemas que tenemos de falta de personal cualificado se solucionarían. Pero bueno, esto yo lo veo a muy largo plazo. De momento, vamos a ver cómo se resuelve Medicina, que prácticamente es una realidad. Farmacia lo dejaremos en un deseo para el futuro.


Me comentaba que la comunidad autónoma tenía problemas para encontrar titulados en Farmacia para trabajar en La Rioja…

Tenemos un problema en toda España de falta de personal cualificado, porque la demanda de farmacéuticos no para de aumentar. Aquí tenemos un problema serio de cobertura en el medio rural. Es muy complicado conseguir a un farmacéutico cubra las vacaciones o las bajas laborales de las oficinas de los municipios más pequeños.

Podemos decir que no hay gente dispuesta a trabajar en el medio rural, lo que es preocupante, ya que impide que los que están de forma permanente en una botica de estas áreas no tengan calidad de vida, ya que no pueden tan siquiera coger días libres sin tener que cerrar la farmacia. Esto es grave, ya que convierte al campo en un lugar poco atractivo y empeora la calidad de la asistencia a los pacientes. Por ello, es importante contar con ayudas que incentiven la supervivencia de la Farmacia rural.


"La falta de personal en el medio rural hace que sus profesionales no tengan calidad de vida"




Uno de los problemas que más preocupan al sector farmacéutico es el desabastecimiento de medicamentos, un problema de carácter nacional e internacional. ¿Cómo se soluciona este mal en La Rioja?

La situación es similar a la del resto de España, aunque también creo que se sobredimensiona a nivel mediático. Es cierto que hay múltiples preparados que han padecido de escasez, cada uno por un motivo distinto. Pero también lo es que acostumbramos a encontrar respuesta a la mayoría de casos de falta de fármacos.

A nosotros nos ha ayudado mucho FarmaHelp, una herramienta ideada por el Cgcof que utilizamos en Farmacia para combatir esta lacra. Es más, siete de cada 10 casos los resolvemos con este instrumento.

La aplicación pone en contacto a las oficinas de forma directa. En caso de no contar con un determinado fármaco, la botica que lo requiere lanza una petición de suministro que llega a todos los establecimientos del entorno -depende del radio de alcance que se especifique-. El aviso aparece en la pantalla del ordenador de los mencionados locales y si alguno lo tiene se indica y entonces se puede ir a buscar el tratamiento. 

Luego también la Administración tiene habilitado un sistema que permite importar un determinado medicamento, en caso de no conseguirse a través del contacto con las boticas más cercanas. La verdad es que con todos estos sistemas, la mayoría de incidencias se solucionan afortunadamente.


¿Cómo ve el futuro de la Farmacia en su comunidad autónoma?

Sin duda, preveo un futuro prometedor a la Farmacia riojana. Contamos con una red de boticas estupenda, distribuida por todo su territorio. Una estructura en la que la población confía, ya que cada 20 días pasa por los establecimientos el total de la población de la región.

Ofrecemos un servicio que mucha gente aprecia. Estamos ahí para toda aquel que cruza el umbral de la puerta, al que vamos a asesorar e informar. Si se promueve nuestro carácter asistencial y se encuentra una solución a la falta de profesionales, especialmente en el área rural, el mañana va a ser bueno para nuestra profesión.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.