Sede de Osakidetza.
Las plazas para coberturas cortas no tendrán necesidad de
cumplir con un perfil lingüístico de euskera siempre y cuando
no haya personal en las listas que cumplan con este requisito. Así se ha acordado en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en País Vasco, en la que se ha contemplado que se ofrecerá primero
la cobertura temporal al personal fijo.
Según ha explicado UGT Euskadi a
Redacción Médica, se trata solo de
coberturas cortas en las que "si no hay personas con el perfil requerido" que cumplan también con el requisito del idioma, podrán acceder a una plaza aquellas que no tengan el
euskera acreditado en el nivel correspondiente. La gestión de estos casos "se descentralizará y se hará directamente desde la organización", es decir, desde cada OSI.
En febrero del año anterior, el Gobierno Vasco
aprobó el decreto del uso del euskera, en sustitución de la norma de 1997, con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía y profundizar en el uso de este idioma a través de medidas flexibles, progresivas y factibles. En los puestos de trabajo del ámbito sanitario de Osakidetza que tienen fecha de preceptividad es necesario
acreditar un título de euskera B2. Además, este decreto mantiene algunas excepciones al momento de acreditar el nivel de euskera para médicos extracomunitarios que quieran inscribirse en las bolsas de empleo del Servicio de Salud Vasco.
Homologación de desarrollo profesional
Otro punto que se ha aprobado en la Mesa Sectorial es el documento que "
regula la homologación del desarrollo profesional" para el personal que se incorpora a Osakidetza desde otros sistemas de salud autonómicos. Tal como ha detallado UGT a este periódico, se reconocerá el desarrollo profesional
a quienes ya lo tengan reconocido en otras comunidades desde la fecha en que hagan la solicitud, previa presentación de certificado.
Es decir, cuando un trabajador del Sistema Nacional de Salud (SNS) llegue al País Vasco con un contrato, tendrá que solicitar "
inmediatamente desde el día de la incorporación" y certificar de parte de la comunidad autónoma que corresponda
qué nivel de desarrollo profesional tiene reconocido, para que "automáticamente" figure en su nómina, han resaltado desde UGT.
Concurso de traslados en Osakidetza
Por otro lado, también se han abordado temas como el próximo
concurso de traslados que se realizará este mes de febrero para cuatro
categorías con difícil cobertura:
-
Medicina de Familia
-
Pediatría
-
Psiquiatría
-
Psiquiatría Infantil
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.