Redacción. Bilbao
Más del 97 por ciento de las recetas que se emiten de Osakidetza son ya electrónicas, lo que ha permitido que País Vasco haya superado esta semana la cifra de 50 millones de recetas electrónicas, según ha informado el Departamento vasco de Salud.
Darpón.
|
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que "este nuevo modelo de gestión nos está permitiendo aumentar la seguridad clínica de las personas, la comodidad de la prestación farmacéutica, la mejora de la gestión y la eficiencia económica, contribuyendo, así, a la modernización y sostenibilidad del sistema sanitario vasco". Desde su implantación, se han prescrito 6.908.226 recetas electrónicas en Álava, 26.874.094 en Vizcaya y 16.168.789 en Guipuzcoa.
En la actualidad, este sistema de receta electrónica, "operativo las 24 horas y los 365 días del año", dispensa una media 90.000 recetas electrónicas. En concreto, de lunes a viernes se contabilizan entre 100.000 y 140.000 diarias, mientras que los sábados la media es de 40.000 y los domingos de 6.000.
La receta electrónica, que comenzó su despliegue en abril de 2013 y finalizó su implantación a finales del mismo año, ha supuesto "un cambio cultural y social muy bien valorado" por la sociedad vasca ya que "ha traído consigo más seguridad, más comodidad y más eficacia", ha remarcado la Consejería.
En este sentido, ha destacado que, en función de la última encuesta de valoración realizada por el Gobierno vasco, el 91 por ciento de la población considera que la receta electrónica funciona bien o muy bien. Una valoración que, según ha indicado, comparten también los profesionales sanitarios. Este año, en función de las cifras contabilizadas hasta el 24 de junio, se han dispensado 15.647.612 recetas electrónicas, lo que supone que en estos momentos más del 97 por ciento de las recetas que se emiten en Osakidetza son electrónicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.