Redacción. Pamplona
La incidencia de la gripe ha alcanzado en la quinta semana del año los 206,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 registrados en la tercera semana, cuando se superó por primera vez el umbral epidémico, según consta en el último informe de la red de vigilancia de esta enfermedad.
Marta Vera, consejera de Salud. |
Durante la quinta semana, han aumentado las consultas por síndromes gripales en todas las edades, pero principalmente en niños. En lo que va de temporada, se han confirmado nueve casos hospitalizados con gripe: seis con gripe B; dos con gripe A(H3); y uno con gripe A(H1N1)pdm09, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Más de la mitad (56 por ciento) de las muestras procesadas han resultado positivas a gripe (el resto, enfermedades causadas por otros agentes), con predominio de gripe B, aunque en las últimas semanas también ha habido detecciones esporádicas de los virus A(nH1N1)pdm09 y A(H3).
Recomendaciones
El sistema de vigilancia observa una tendencia ascendente. Según la red, se trata de una onda gripal muy tardía con menor ritmo de propagación que en otras temporadas. En la pasada 2011-2012, también el pico resultó tardío, (353 casos por 100.000 habitantes) y se alcanzó en la semana 7 del año.
El Gobierno de Navarra recomienda prevenir el contagio: evitar el contacto de personas con factores de alto riesgo de gripe con aquellas que presenten síntomas respiratorios, aunque estén vacunadas; y mantener las medidas de higiene (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc).