El Servicio Murciano de Salud prorrogará y ampliará la declaración como puestos de difícil cobertura a dichas áreas

Murcia mantiene a Altiplano, Noroeste y Vega Alta como "difícil cobertura"
Esta mañana se ha reunido la Mesa Sectorial de Sanidad con las organizaciones sindicales.


SE LEE EN 4 minutos
El Servicio Murciano de Salud (SMS) prorrogará y ampliará hasta el 1 de enero de 2027 la declaración como puestos de difícil cobertura en las áreas de salud del Altiplano, Noroeste y Vega Alta, acuerdo alcanzado hoy en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Se trata de algunos de los puestos que fueron declarados de difícil cobertura el 1 de enero de 2023 y amplía los puestos de esta calificación con tres nuevas especialidades en las áreas de salud del Altiplano y dos en el área de salud de la Vega Alta del Segura, a fin de poder ofrecer las prestaciones asistenciales a los vecinos de estas zonas en situación de equidad con el resto.

Este tipo de puestos son los de carácter asistencial para cuya provisión existe un déficit estructural y necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios en un área determinada. El SMS responde así a la falta de facultativos especialistas en algunas zonas pertenecientes a distintas áreas de salud. En la actualidad existen 873 puestos de este tipo en las áreas de salud II, III, IV, V y IX y se amplía su número a 927.

De esta forma, los 873 puestos corresponden a las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria del Equipo de Atención Primaria de Mazarrón y del Puerto de Mazarrón en el Área II (Cartagena); en el Área III (Lorca) Anestesiología y Reanimación, Dermatología, Nefrología, Pediatría, Aparato Digestivo, Anatomía Patológica, Oftalmología, Psicología Clínica, Psiquiatría, Neumología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cardiología, Radiodiagnóstico, Medicina Interna, Traumatología, Medicina Familiar y Comunitaria del EAP Águilas norte, Psiquiatría y Psicología clínica de los Centros de Salud Mental de Lorca y Águilas.

En el Área IV (Caravaca de la Cruz), Radiodiagnóstico, Neurología, Anestesiología y Reanimación, Rehabilitación, Dermatología, Anatomía Patológica, Microbiología, Neumología, Oftalmología, Reumatología, Cardiología, Medicina Interna, Hematología, Medicina Familiar y Comunitaria de los EAP de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Calasparra y Barranda, y Psiquiatría y Psicología clínica el centro de salud mental de Caravaca de la Cruz.

Por otro lado, en el Área V (Altiplano), Neumología, Análisis Clínicos, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Dermatología, Radiodiagnóstico, Neurología, Hematología, Urología y Psiquiatría y Psicología clínica de los Centros de Salud Mental de Yecla y Jumilla y las de Pediatría y Psiquiatría del Área IX (Vega Alta del Segura).

Ahora se amplía su número hasta 927 y se incorporan las especialidades de Otorrinolaringología, Medicina Familiar y Comunitaria de los Equipos de Atención Primaria de Jumilla, Yecla este y Yecla oeste y Pediatría del Equipo de Atención Primaria de Jumilla EAP en el Área V y en el Área IX las de Radiodiagnóstico y Dermatología.

De esta forma, la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que participan las organizaciones sindicales con representación en el SMS, trató entre otros asuntos del orden del día, esta consideración de difícil cobertura de algunas especialidades y la consideración de otras nuevas especialidades como de difícil cobertura.

En la reunión también se dio luz verde a una propuesta para modificar los criterios por los que se asignan las plazas a los profesionales que superan las correspondientes Ofertas de Empleo Público, con el fin de adaptarlas al nuevo procedimiento de movilidad de concurso de traslados abierto y permanente instaurado en el SMS.

Hace tres años, el SMS calificó como puestos sanitarios de difícil cobertura aquellos que se veían limitados debido a la falta de facultativos especialistas en zonas alejadas de los núcleos urbanos y de las principales ciudades de la Región.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.