SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Hace siete meses entró en vigor la libre elección en la Comunidad de Madrid. Primero comenzó el 15 de octubre de 2010 en Atención Primaria, donde los ciudadanos pueden elegir cambio de médico, pediatra o enfermera. A fecha de hoy, en la Comunidad de Madrid han cambiado de médico, pediatra o enfermera 306.462 personas, según ha informado el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González.

Ignacio González, vicepresidente de la CAM.

Posteriormente, la libre elección se extendió a la atención especializada donde los madrileños pueden elegir médico especialista y hospital, desde el pasado 1 de diciembre de 2010. Para llevar a cabo esta opción, y para facilitar la elección a los ciudadanos, se puso en marcha el Centro de Atención Personalizada (CAP), que llama por teléfono a todos los pacientes que tienen que pedir cita con el médico especialista y con eso evita que tengan que hacer personalmente la gestión en su centro de salud o en el hospital para solicitarla.

Desde el pasado 1 de diciembre, se han tramitado 1.200.000 citas en 26 especialidades derivadas desde Atención Primaria por el Centro de Atención Personalizada (CAP). Del total, en 85.137 casos, el ciudadano ha elegido un centro de referencia o médico especialista distinto al que le hubiese correspondido acudir antes del inicio de la libre elección, cifra que supone el 7,79 % del total de citas registradas, lo que hace realidad la puesta en marcha de la libre elección de médico especialista y de hospital.

Primera comunidad autónoma

Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en ofrecer a los usuarios de la sanidad pública la libertad de elegir médico, pediatra, enfermera, especialista y hospital, en virtud de la Ley 6/2009 de Libertad de Elección de la Comunidad de Madrid y los decretos 51/2010 y 52/2010 que la desarrollan.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.