Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
13 abr. 2021 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
Tras meses de protestas y quejas por parte de los sindicatos, en un contexto de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, por el retraso en la aplicación del Plan de Reforma de la Atención Primaria anunciado por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea Regional, la Consejería de Sanidad trasladará el proyecto a la Mesa Sectorial durante este mes de abril para comenzar a avanzar en su desarrollo, según han revelado fuentes oficiales a Redacción Médica.
Tal y como explicó Ayuso el pasado mes de septiembre durante su presentación, se trata de un plan "sin precedentes" para mejorar la Atención Primaria, con una inversión de más de 80 millones de euros, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y aumentar las plantillas.
Cuenta con dos grandes ejes. Por un lado, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia, al mismo tiempo que hacer más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial. El otro eje consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.
Este plan, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos y, en principio, estaba previsto que comenzase a aplicarse en el último trimestre del año 2020. Conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales que deberán estar ligadas a las correspondientes negociaciones con los sindicatos.
El papel de la Primaria en la pandemia
En este contexto y durante la visita al Centro de Salud Almendrales, Ruiz Escudero ha agradecido a todos los profesionales de los centros de salud, consultorios locales, servicios de Atención Rural y servicios centrales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria el gran trabajo que vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia en el control, diagnóstico y seguimiento de los pacientes con Covid-19, y especialmente en la actual fase de prevención de la enfermedad mediante la vacunación.
El papel desempeñado por los profesionales de Atención Primaria durante el año 2020, es decir, en plena pandemia, se refleja en la alta actividad asistencial que mantuvieron los centros de salud, con un total 48.805.504 consultas atendidas, 1.150.000 más con respecto a las del año anterior.
La Atención Primaria, gracias a su accesibilidad, cuenta con un papel clave en la identificación temprana y control de los casos de coronavirus y sus contactos. Esto se traduce, desde el inicio de la pandemia, en el seguimiento realizado por los profesionales a más de 760.000 pacientes (personas positivas a la infección o contactos) y la realización de más de 2.300.000 pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) de SARS-CoV-2, entre PCR y test antigénicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.